Your browser doesn't support javascript.
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Representaciones sociales del consumo de bebidas energéticas en estudiantes de enfermería / Social representations of the energy drinks´ consumption in nursing students

Agreda López, Luis Gilberto; Rodríguez González, Jenny Carmiña; Mendieta Izquierdo, Giovane.
Rev. cuba. salud pública ; 46(2): e1156, abr.-jun. 2020. tab, graf
Artículo en Español | CUMED, LILACS | ID: biblio-1126857

Introducción:

Las bebidas energéticas o energy drinks son sustancias con alto contenido de cafeína, su efecto estimulante las hace muy populares, sobre todo entre los jóvenes y universitarios, porque les prometen mejorar el rendimiento físico y cognitivo. Sin embargo, el incremento de su consumo puede generar dependencia, efectos tóxicos y letales.

Objetivo:

Describir las representaciones sociales del consumo de bebidas energéticas en estudiantes del primer semestre de Enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Métodos:

Investigación de tipo cualitativo, a la luz de las representaciones sociales, con el empleo del método interrogativo. Se desarrolló en tres fases en las que se involucró a la población estudiada y se aplicó la técnica del grupo focal. Se tuvieron en cuenta las consideraciones éticas.

Resultados:

El núcleo central de la representación social del consumo de bebidas energéticas estuvo asociado a los efectos estimulantes que se generan a nivel del sistema nervioso central inhibe el cansancio y el sueño y recupera energía. Sin embargo, los estudiantes participantes reconocieron que el abuso en su consumo es peligroso y puede ser letal, sobre todo si se mezcla con alcohol.

Conclusiones:

Las representaciones sociales del consumo de bebidas energéticas en estudiantes de primer semestre de Enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina, del curso 2017, se relacionan con conocimientos generales, con sus efectos y las motivaciones que tienen los estudiantes para consumirlas, porque les permite vivir la intensa vida universitaria y rendir en todos los contextos, social y laboral, de manera exitosa, aun conociendo sus consecuencias indeseables(AU)
Biblioteca responsable: CU1.1