Your browser doesn't support javascript.
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Satisfação dos médicos do Programa Mais Médicos na Paraíba, Brasil: avaliação por modelagem de equações estruturais / Physicians job satisfaction with the More Doctors Program in the State of Paraíba, Brazil: assessment with structural equation modeling / Satisfacción de los médicos del Programa Más Médicos de Paraíba, Brasil: evaluación mediante modelado de ecuaciones estructurales

Benevides, Philipe Meneses; Melo Neto, Alexandre José de; Silva, Isabelle Cristina Borba da; Tenório, Maria Emília Chaves; Soares, Gabriella Barreto; Soares, Ricardo de Sousa; Sampaio, Juliana.
Cad. Saúde Pública (Online) ; 36(10): e00197319, 2020. tab, graf
Artículo en Portugués | LILACS, SES-SP | ID: biblio-1132834
El objetivo de este trabajo fue construir un modelo de evaluación de la calidad del trabajo en el Programa Más Médicos (PMM), basado en la satisfacción del médico participante, utilizando el abordaje del modelado de ecuaciones estructurales. Con este fin, se utilizó el banco de datos de respuestas de un cuestionario desarrollado por un grupo de supervisores del programa en el Estado de Paraíba, Brasil, y aplicado a los médicos del estado entre diciembre de 2015 y setiembre de 2016. Se realizó un análisis factorial exploratorio para extraer los atributos significativos y formar las dimensiones finales y, posteriormente, el análisis factorial confirmatorio para evaluar la relación entre las variables. El modelo de satisfacción propuesto inicialmente sufrió algunas modificaciones a partir de los análisis y el modelo final estuvo compuesto por 49 variables indicadoras agrupadas en 6 dimensiones medicamentos, estructura, aspectos del PMM, apoyo, impresos y equipamientos. Medicamentos y estructura fueron los constructos con mayor efecto directo en la satisfacción del médico (0,53 y 0,39), seguidos por los aspectos del PMM y apoyo (ambos con 0,29). Se cree que el instrumento propuesto en este artículo posibilita una visión amplia sobre los aspectos implicados en la satisfacción del trabajo del médico, sintetizando un punto de partida para el análisis y validaciones posteriores sobre la calidad del trabajo en la atención básica.
Biblioteca responsable: BR1.1