Your browser doesn't support javascript.
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Condiciones laborales y equipos de protección personal contra el COVID-19 en personal de salud, Lima-Perú / Work Conditions And Personal Protective Equipment Against COVID-19 In Health Personnel, Lima-Peru

Raraz Vidal, Jarvis Giusseppe; Allpas Gomez, Henry Lowell; Torres Salome, Flor Karina; Cabrera Patiño, Wenner Manuel; Ramos Gómez, Rafael Paolo; Alcántara Leyva, Lilian Maria; Aldea Chihuantito, Flor Karina; Colona Risco, Viviana; Raraz Vidal, Omar Baldomero.
Rev. Fac. Med. Hum ; 21(2): 335-345, Abr.-Jun. 2021.
Artículo en Inglés, Español | LILACS-Express | ID: biblio-1179289

Objetivo:

Determinar la asociación entre las condiciones laborales y el acceso al equipo de protección personal (EPP) en profesionales de la salud de la ciudad de Lima-Perú.

Métodos:

Estudio descriptivo, transversal y analítico. La muestra fue de 323 encuestados virtualmente en la ciudad de Lima, que cumplieron los criterios de selección, captados entre el 09/07/2020 al 09/08/2020. El instrumento de recolección de datos fue validado por juicio de expertos con un puntaje >80% (validez de contenido). Se realizó un análisis con el modelo lineal generalizado de familia Poisson, función de enlace log, modelos robustos con ajuste. Se consideró un valor estadísticamente significativo de p<0,05.

Resultados:

El 52% de los profesionales de la salud (PS) trabajaron más de 12 horas y solo el 55% recibieron un EPP por día de trabajo. El 50,9% del PS casi nunca recibió una mascarilla. En el análisis multivariado el PS con edades <26 años (p=0,00) y de 26 a 55 años (p=0,00) recibieron un EPP incompleto. Los PS que no tenían un vínculo laboral con la institución (p=0,006) y los que trabajaban en áreas de poco contacto con pacientes COVID-19 (p=0,022) recibieron una mascarilla en pocas oportunidades.

Conclusión:

Los profesionales de la salud menores de 56 años recibieron con poca frecuencia un EPP. Cuando trabajan sin un vínculo laboral y pertenecen a áreas de poco contacto con pacientes COVID-19, reciben algunas veces una mascarilla.
Biblioteca responsable: PE358.9