Your browser doesn't support javascript.
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Empreendedorismo e suporte familiar em estudantes de enfermagem do Brasil e Chile / Tendencia emprendedora y apoyo familiar en estudiantes de enfermería de Brasil y Chile / Entrepreneurship and family support in nursing students from Brazil and Chile

Colichi, Rosana Maria Barreto; Figueroa, Andres Eduardo Jimenez; Urrutia, Verónica Gómez; Nunes, Hélio Rubens de Carvalho; Lima, Silvana Andrea Molina.
Acta Paul. Enferm. (Online) ; 34: eAPE00652, 2021. tab
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - enfermagem (Brasil) | ID: biblio-1248516
Resumen

Objetivo:

Relacionar la tendencia emprendedora general y el apoyo familiar percibido en estudiantes de enfermería de Brasil y Chile.

Métodos:

Estudio transversal con datos de estudiantes de cinco instituciones de educación superior, recolectados de marzo a septiembre de 2018. Se utilizó un formulario para la evaluación sociodemográfica, el cuestionario Tendencia Emprendedora General (TEG) y el Inventario de Percepción de Apoyo Familiar (IPAF). Fueron ajustados modelos de regresión logística simple y modelos de regresión multinomial.

Resultados:

De los 889 estudiantes participantes, el 82 % eran mujeres, el 60 % tenían entre 20 y 25 años y el 55 % pertenecían a una institución educativa privada. La TEG baja o muy baja fue predominante en los dos países (Brasil = 83,5 %; Chile = 78,4 %), además de índices bajos de percepción de apoyo familiar. No se encontraron relaciones directas entre la TEG y el IPAF. En Chile, hubo una relación positiva entre la posibilidad de que la categoría impulsividad que compone la TEG sea media y alta y el factor autonomía familia sea alto [OR=1,16 (1,07-1,26);p<0,01].

Conclusión:

La autonomía familiar percibida puede moderar, aunque sea de forma discreta, características importantes como la impulsividad, pero no es suficiente para elevar la tendencia emprendedora de estos estudiantes a niveles satisfactorios. El apoyo social más adecuado para promover el comportamiento emprendedor de los estudiantes parece ser el incentivo académico en la institución educativa, por lo que se torna necesaria una adaptación pedagógica al público femenino y a las características culturales de cada país. Deben realizarse otras investigaciones.
Biblioteca responsable: BR1.2