Your browser doesn't support javascript.
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

The work of a Brazilian nursing team of collective health in the special indigenous health district / El trabajo de salud colectiva del equipo de enfermería brasileña en el distrito sanitario especial indígena / O trabalho em saúde coletiva da equipe de enfermagem brasileira no distrito sanitário especial indígena

Melo, Jair da Silva; Freitas, Noélle de Oliveira; Apostolico, Maíra Rosa.
Rev. bras. enferm ; 74(2): e20200116, 2021. graf
Artículo en Inglés | LILACS-Express | ID: biblio-1251170
RESUMEN

Objetivo:

Identificar potencialidades y límites de actuación del equipo de enfermería en Atención Primaria de Salud Indígena.

Métodos:

Estudio de abordaje cuantitativo orientado por la Teoría de la Intervención Práxica de Enfermería en Salud Colectiva. Participaron 230 profesionales de enfermería, respondiendo instrumento sobre la frecuencia de acciones realizadas en asistencia, gestión, enseñanza e investigación.

Resultados:

Como potencialidades, 80% participan de la asistencia en la mayor parte del tiempo. Destacan consulta de enfermería y visita domiciliaria realizada por 90,3% y 71% de los enfermeros. Como límite, el envolvimiento en la educación e investigación solo 2% de los entrevistados realizaron investigación científica, reflejando la necesidad de ampliar y calificar el cuidado y perfeccionar el uso de prácticas tradicionales, superando el modelo biomédico. Consideraciones finales La asistencia de enfermería es esencial en la modificación y monitoreo de los perfiles epidemiológicos de la población indígena, y los resultados permiten el planeamiento de acciones cualificadas.
Biblioteca responsable: BR1.1