Your browser doesn't support javascript.
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

The use of masks among Brazilian nursing workers during the covid-19 pandemic / Práctica del uso de máscaras entre profesionales de enfermería en Brasil en la pandemia del covid-19 / Prática do uso de máscaras entre profissionais de enfermagem no Brasil na pandemia da covid-19

Pereira-Ávila, Fernanda Maria Vieira; Martins Junior, Adijalme; Sousa, Laelson Rochelle Milanês; Moll, Marciana Fernandes; Galvão, Marli Teresinha Gimeniz; Toffano, Silmara Elaine Malaguti; Lam, Simon Ching.
Texto & contexto enferm ; 30: e20200502, 2021. tab
Artículo en Inglés | BDENF - enfermagem (Brasil), LILACS | ID: biblio-1252277
RESUMEN

Objetivo:

evaluar el uso de máscaras por profesionales de enfermería, en Brasil, en la pandemia del COVID-19.

Método:

estudio transversal, con profesionales de enfermería, realizado entre marzo y mayo de 2020. La recogida de datos online fue realizada por medio de un formulario con variables demográficas y con la versión para portugués de Brasil de la Face Mask Use Scale (FMUS-PB). Los datos fueron analizados por medio de la estadística descriptiva e inferencial, con medidas de tendencia central y de dispersión, test t y análisis de variancia.

Resultados:

participaron 3.294 profesionales, la mayoría en la categoría enfermero (85,9%), sexo femenino (90,2%), de la región sureste (36,9%) y que tuvieron contacto con el COVID-19 (77,8%). Los profesionales afirmaron usar la máscara en locales públicos y en el trabajo (63,1% y 78,8% respectivamente). Por otro lado, se obtuvo 25,8% para uso de máscaras en el domicilio. Aquellos con edad entre 35 y 45 años (p=0,002), de la región sur (p<0,001), usaban más las máscaras. Los técnicos de enfermería (p<0,001), individuos ≥ 45 años (p<0,001) y de la región sur (p<0,001), presentaban mayor autoprotección y protección al otro (p=0,002). El tener contacto con el COVID-19 repercutió en una mayor protección, autoprotección y protección al otro (p<0,001).

Conclusión:

la adopción del uso de máscaras por profesionales de enfermería en ambientes públicos y de salud fue mayor que en el domicilio y, la finalidad del uso para la autoprotección obtuvo mayor adhesión que la protección al otro. Esto expresa la necesidad de introducir cambios culturales, en lo que se refiere al uso de máscaras para protección personal, familiar y social.
Biblioteca responsable: BR17.1