Your browser doesn't support javascript.
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Extensionist experience of undergraduate students in medicine as part of the Mais Médicos para o Brasil [more doctors for Brazil] program / Experiência extensionista de estudantes de graduação em medicina inseridos no programa Mais Médicos para o Brasil / Experiencia extensionista de estudiantes de graduación en medicina como parte del programa Mais Médicos para o Brasil

Gonçalves Júnior, Jucier; Brandão, Sarah Cavalcante; Silva, Sandra Barreto Fernandes; Sá, Emmanuela Quental Callou de.
Rev. bras. med. fam. comunidade ; 16(43): 2528, 20210126. ilus
Artículo en Inglés | LILACS | ID: biblio-1282256
Problema Las nuevas Directrices Curriculares Nacionales para Medicina de Pregrado en Brasil proponen que los académicos tengan contacto con el sistema de salud y sus usuarios en una etapa temprana. Sin embargo, las actividades prácticas en los cursos de pregrado resultaron ser insuficientes para el desarrollo adecuado de esta nueva perspectiva. En consecuencia, las experiencias en extensión universitaria tienen el propósito de llenar este vacío.

Método:

Este artículo tuvo como objetivo informar las experiencias vividas por los académicos del Proyecto de Extensión en Medicina Familiar y Comunitaria - ProMFC (Programa Mais Médicos para o Brasil) en el ámbito del Programa Más Médicos para Brasil - PMMB (Programa Mais Médicos para o Brasil). Este es un estudio cualitativo, del tipo informe de experiencia, con análisis de léxico y contenido utilizando el software IRaMutTeQ, versión 0.7 alpha 2, para establecer asociación entre los términos utilizados en el discurso de los becarios del ProMFC.

Resultados:

Se destacó la oportunidad de inmersión en entornos en los que los estudiantes pueden saber sobre los problemas y compartir la vida diaria de la comunidad asistida. El intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes, médicos que trabajan en la Atención Primaria de Salud (becarios del PMMB, supervisor y tutores) y gerentes locales también fue relevante, así como la posibilidad de que los estudiantes desarrollen/capaciten habilidades, como trabajar en equipo, comunicación asertiva y planificación de la salud.

Conclusión:

El PMMB, tutorizado e integrado en un proyecto de extensión, el ProFMC, demostró ser una alternativa que, aunque embrionaria, tiene numerosos potenciales, ya que brinda a los extensionistas la oportunidad de inserción temprana en Atención Primaria de Salud.
Biblioteca responsable: BR408.1
Ubicación: BR408.1