Your browser doesn't support javascript.
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

The prevalence of the technocratic model in obstetric care from the perspective of health professionals / El predominio del modelo tecnocrático en la atención obstétrica en la perspectiva de los profesionales de salud / A prevalência do modelo tecnocrático na atenção obstétrica na perspectiva dos profissionais de saúde

Backes, Marli Therezinha Stein; Carvalho, Karini Manhães de; Ribeiro, Larissa Nascimento; Amorim, Tamiris Scoz; Santos, Evanguelia Kotzias Atherino dos; Backes, Dirce Stein.
Rev. bras. enferm ; 74(supl.4): e20200689, 2021.
Artículo en Inglés | LILACS-Express | ID: biblio-1288451
RESUMEN

Objetivos:

identificar motivos del predominio del modelo tecnocrático en atención obstétrica en la perspectiva de profesionales de salud.

Métodos:

Grounded Theory. Estudio aprobado por dos Comités de Ética en Investigación y conducido por muestreo teórico, de julio de 2015 a junio de 2017. Realizado 29 entrevistas con profesionales de salud de dos maternidades del Sur de Brasil. Recolecta y análisis de datos, realizados alternativamente; y análisis mediante codificación abierta, axial y selectiva/integración.

Resultados:

aún persiste modelo tecnocrático porque la asistencia es realizada de manera mecanizada, centrada en los profesionales. Falta sistematización de la asistencia, y hay sobredimensionamiento del personal de enfermería. Consideraciones Finales enfermeros obstétricos precisan rever su actuación en los centros obstétricos, organización interna, dimensionamiento de profesionales de enfermería y asumir el protagonismo de la asistencia. Es preciso investir en la formación académica/actualización del conocimiento de profesionales obstétricos, basándose en evidencias científicas y al cuidado centrado en el usuario.
Biblioteca responsable: BR1.1