Your browser doesn't support javascript.
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Integração ensino-serviço no âmbito do Sistema Único de Saúde: perspectivas de acadêmicos de enfermagem / Teaching-service integration within the Unified Health System: perspectives of nursing students / Integración enseñanza-servicio en el ámbito del Sistema Único de Salud: perspectivas de los estudiantes de enfermería

Queiroz, Anne Caroline Rodrigues; Pereira, Fabíola Afonso Fagundes; Dionízio, Andra Aparecida da Silva.
Rev. bras. med. fam. comunidade ; 16(43): 2512, 20210126.
Artículo en Portugués | LILACS, Coleciona SUS (Brasil) | ID: biblio-1292039

Introducción:

La integración de la docencia y el servicio es parte del proceso de formación de los estudiantes de enfermería, a través de pasantías curriculares y actividades de docencia, investigación y extensión.

Objetivo:

Comprender la perspectiva de los estudiantes de enfermería sobre la integración de la docencia y el servicio en el ámbito del Sistema Único de Salud.

Métodos:

Se trata de un estudio descriptivo y cualitativo que incluyó a 15 estudiantes matriculados en el 7° y 8° períodos del segundo semestre académico de 2017. Los datos se enviaron para Análisis de contenido temático. Surgieron tres categorías la inserción temprana del estudiante en el servicio; los preceptores como facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje; y los factores que dificultan la actividad práctica en atención primaria de salud.

Resultados:

Los estudiantes valoraron la territorialización, como un proceso fundamental para la elaboración de las intervenciones ante las debilidades identificadas en la comunidad, además de brindar oportunidades para la maduración académica. Destacaron como satisfactoria, la presencia del preceptor para la mejora de sus habilidades, especialmente cuando sienten miedo de realizar cualquier procedimiento. Sin embargo, destacaron la precariedad estructural de las unidades, la ausencia de demanda, el número de personas en un grupo de prácticas y la resistencia de los empleados como condiciones que dificultan su inclusión en el ámbito de la práctica.

Conclusión:

Desde la perspectiva de los académicos, la integración enseñanza-servicio es positiva. Sin embargo, las unidades requieren la intervención de los responsables de su estructura física, y el plan pedagógico para el rumbo de nuevas propuestas que posibiliten prácticas más integradas con la teoría y la comunidad.
Biblioteca responsable: BR408.1
Ubicación: BR408.1