Your browser doesn't support javascript.
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Privatization and geographic inequalities in the distribution and expansion of higher nursing education in Brazil / Privatización y desigualdades geográficas en la distribución y expansión de la educación superior en enfermería en Brasil / Privatização e desigualdades geográficas na distribuição e expansão do ensino superior de enfermagem no Brasil

Soares, Fabiana Alves; Oliveira, Bruno Luciano Carneiro Alves de.
Rev. bras. enferm ; 75(4): e20210500, 2022. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS-Express | ID: biblio-1365638
RESUMEN

Objetivos:

analizar la influencia de la privatización y las desigualdades geográficas en la distribución y expansión de la educación superior en enfermería en Brasil.

Métodos:

estudio transversal, con datos en línea de 1.244 cursos y 190.610 vacantes de enfermería, iniciado entre 1890 y 2019. Se estimaron proporciones y se verificaron diferencias con pruebas estadísticas (α = 5%), tasa de vacantes por 10,000 habitantes y razón privado/público.

Resultados:

hubo un crecimiento acelerado, desordenado y heterogéneo en el número de cursos y vacantes de enfermería a lo largo de 129 años, con fuerte influencia privada, favoreciendo la concentración de estos en grandes centros urbanos, capitales y estados más ricos.

Conclusiones:

la expresiva expansión de la educación superior en enfermería en Brasil ocurrió con una oferta privada excesiva y una distribución desigual entre sus ubicaciones, lo que indica la necesidad de una regulación estatal en la apertura de nuevos cursos y vacantes, que puede minimizar las repercusiones negativas en la calidad de la enseñanza, la asistencia a los desequilibrios en salud y fuerza laboral.
Biblioteca responsable: BR21.1