Your browser doesn't support javascript.
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Burnout y depresión en médicos de medicina interna y unidad de cuidados intensivos en Riobamba, Ecuador / Burnout and depression in internal medicine doctors and intensive care unit in Riobamba, Ecuador

Lucero Tapia, María Paulina; Noroña Salcedo, Darwin Raúl; Vega Falconi, Vladimir.
Rev. cuba. reumatol ; 24(1): e255, ene.-abr. 2022. tab
Artículo en Español | LILACS, CUMED | ID: biblio-1409194
RESUMEN

Introducción:

El síndrome de burnout es conceptualizado como la forma inadecuada de afrontar el estrés crónico dado por exposición crónica a condiciones laborales inadecuadas. Afecta la salud mental, general y el rendimiento laboral de las personas.

Objetivo:

Determinar la presencia de síndrome de burnout en el personal de medicina interna y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Provincial General Docente de Riobamba, Chimborazo, Ecuador.

Métodos:

Se realizó una investigación básica, no experimental, transversal, descriptiva y correlacional en un universo de 77 trabajadores, de los cuales 65 conformaron la población de estudio. Se aplicaron cuestionarios para identificar presencia de síndrome de burnout, depresión y rendimiento laboral. Se utilizó la prueba de correlación de Pearson para identificar relación entre variables.

Resultados:

Predominio de pacientes con síndrome de burnout (52,31 %), depresión posible (47,69 %) y autopercepción de rendimiento laboral como adecuado (44,62 %). Dentro de las subescalas de la enfermedad la de mayor afectación fue la de realización personal con un 47,69 % de trabajadores en nivel medio y 39,23 % en nivel alto.

Conclusiones:

Existió predominio de trabajadores con síndrome de burnout y se identificó una correlación positiva fuerte entre las variables depresión y síndrome de burnout, así como entre esta variable y rendimiento laboral. Entre las variables depresión y rendimiento laboral la correlación obtenida fue positiva media.

Asunto(s)

Humanos
Biblioteca responsable: CU1.1