Your browser doesn't support javascript.
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Time volunteered on community health activities by brigadistas in Nicaragua / Tiempo de trabajo voluntario dedicado a actividades relacionadas con la salud en la comunidad de los brigadistas en Nicaragua

Adamo, Meredith; Rivera, Dixmer; Shah, Rashed; Koepsell, Jeanne; Martínez, Leonel; Ortiz, Justo Pastor; Navarrete, Carlos José Jarquín; Marsh, David R.
Rev. panam. salud pública ; 40(5): 388-395, Nov. 2016. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS | ID: biblio-845660
RESUMEN Objetivo Informar sobre el trabajo voluntario de los brigadistas en Nicaragua antes de la ampliación de sus responsabilidades (más allá del manejo de casos a nivel comunitario) para que se ocuparan también de los niños enfermos de 2 a 59 meses. Métodos Se seleccionaron tres equipos completos de brigadistas (n = 12 brigadistas en total) de comunidades remotas del departamento de Matagalpa. Cada brigadista fue entrevistado en privado sobre la frecuencia y la duración (es decir, preparación, viaje de ida y vuelta, y tiempo de ejecución) de 13 actividades diferentes. Se midió la correlación entre sus cálculos generales y la suma de los tiempos de las actividades individuales. Resultados La densidad promedio de brigadistas era de 1 por 156 habitantes (intervalo 120-200). Cada equipo tenía un encargado con una caja de medicamentos para el manejo de casos comunitario y de dos a cuatro asistentes. Todos residían en la comunidad que atendían. Ocho informaron exigencias de tiempo conflictivas de uno a nueve meses al año. Los brigadistas trabajaban como voluntarios un promedio de 75 horas por mes (intervalo 35-131). Los encargados estaban más ocupados que los asistentes (98 horas frente a 68 horas por mes). Tres actividades insumían el 70% de su tiempo 1) manejo de casos a nivel comunitario (30% tratamiento [11%], seguimiento [19]); 2) participación en actividades de capacitación (21%), y 3) promoción de la planificación del nacimiento (19%). El tiempo de los brigadistas se repartía entre la preparación (12%), el viaje (27%) y la ejecución (61%). Se observó una elevada correlación (+0,70) entre los cálculos generales y la suma de los tiempos de ejecución. Conclusiones Los brigadistas de estas comunidades remotas nicaragüenses realizaban distintas actividades, con niveles de esfuerzo y esquemas de división de tareas diferentes. Estos resultados, además de una encuesta en curso sobre la satisfacción en el trabajo y un estudio de seguimiento de los tiempos después de la introducción de las nuevas intervenciones, servirán para fundamentar las políticas en relación con este valioso equipo de voluntarios.
Biblioteca responsable: BR1.1