Your browser doesn't support javascript.
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Visitas domiciliares inovadoras e a saúde materno­infantil / Visitas domiciliarias innovadoras y la salud materno infantil / Innovative home visits and maternal and child health

Maia, Paula Ferdinanda Conceição de Mascena Diniz; Lima, Tereza Rebecca de Melo e; Vezzini, Francesca; Tamburlini, Giorgio.
Rev. bras. promoç. saúde (Impr.) ; 31(3): 1-13, 31/10/2018.
Artículo en Inglés, Portugués | LILACS | ID: biblio-970398

OBJETIVO:

Evaluar el efecto de un programa de Visitas Domiciliarias Innovadoras (VDI) que está basado en una guía de orientación, en los conocimientos y las prácticas de salud de las madres con respecto a los cuidados del niño y durante los períodos pre/posnatal y los indicadores de salud materno infantil (ISMI).

MÉTODOS:

Estudio transversal y analítico que ha comparado 195 embarazadas y madres que recibieron las VDI (grupo 1) con el grupo 2 de las visitas domiciliarias convencionales (VDC) realizado en las Unidades de Salud de la Familia (USF) de Recife, Pernambuco, entre 2015 y 2016. Se dividieron 16 equipos de salud de la familia en dos grupos ocho equipos recibieron el entrenamiento para las VDI y ocho no. Hubo diez VDI con la utilización de la guía durante el embarazo y durante los nueve meses del niño. Las VDC se dieron una vez/mes durante el mismo periodo de las VDI pero sin la guía. Después de los nueve meses las participantes fueron entrevistadas a través de cuestionario con contenidos relacionados con la salud materno infantil.

RESULTADOS:

93 embarazadas (49 del grupo 1 y 44 del grupo 2) y 102 madres de niños (57 del grupo 1 y 45 del grupo 2) contestaron los cuestionarios. Los resultados mostraron mejores indicadores de prenatal (p=0,005), mejor conocimiento sobre los métodos de contracepción (p<0,001) y mejores indicadores para el amamantamiento exclusivo y de alimentación complementaria adecuada (p<0,001) en el grupo 1.

CONCLUSIÓN:

La VDI puede contribuir para la mejoría de los indicadores de la salud materno infantil y los conocimientos y las prácticas de salud de las madres relacionadas con los cuidados de los niños y el embarazo.
Biblioteca responsable: BR6.1