Your browser doesn't support javascript.
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Criterios para determinar la capacidad instalada en el posgrado de Medicina Interna en las unidades docentes de la Caja Costarricense de Seguro Social / Criteria to determine the installed capacity in the teaching units of the Costa Rican Social Security Fund

Costa Rica. Caja Costarricense de Seguro Social. Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social.
[San José]; s.n; nov. 2015. 81 p. ilus, tab, graf.
Monografía en Español | Repositorio RHS, Repositorio RHS | ID: biblio-981724
El presente documento debe entenderse como Criterios para determinar la capacidad instalada en el posgrado médico de la especialidad de Medicina Interna en las unidades docentes de la Caja Costarricense de Seguro Social y no como los requerimientos de formación de médicos, específicamente en la especialidad de Medicina Interna. Además, no es competencia de este estudio verificar si la situación de estos especialistas en la Institución, responde a un estado de sobre o sub saturación para la atención de la población actual ni futura que demanda el servicio en Costa Rica. Dentro de la abulta conceptualización que contempla la capacidad instalada, se tiene como objeto mediante la presente propuesta, definir la cantidad de espacios docentes en las Unidades Docentes de la Caja Costarricense de Seguro Social, mediante una herramienta cuali-cuantitativa con el propósito de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la toma de decisiones en la Institución, en procura de abastecer la demanda de los servicios que presta la especialidad en cuestión. Aunado a lo anterior, es competencia institucional contar con el recurso humano especializado, tomando en consideración los diferentes factores que inciden, directa e indirectamente; por lo que la propuesta desarrollada, habilita los escenarios de enseñanza-aprendiza más óptimos en procura de la calidad que conlleva la profesionalización de ese recurso humano; así como también la manutención y retención de éste en la Institución. La Medicina Interna es una especialidad médica que se ocupa de la atención integral (estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades) del adulto, mediante la actuación clínica, no quirúrgica, en el escenario de la atención ambulatoria y hospitalizada. Además del proceso diagnóstico-terapéutico de alta complejidad. Aunado a lo anterior, la Medicina Interna otorga conocimientos y herramientas para promover el concepto de bienestar, en términos de prevención de enfermedades y promoción de estilos saludables a la población, en general. (AU)
Biblioteca responsable: BR1.1