Your browser doesn't support javascript.
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Criterios para determinar la capacidad instalada en el posgrado médico de la especialidad de Anestesiología y Recuperación en las unidades docentes de la Caja Costarricense de Seguro Social / Criteria for determining capacity installed in the medical graduate of the specialty of Anesthesiology and Recovery in the teaching units of the Costa Rican Insurance Fund Social

Costa Rica. Caja Costarricense de Seguro Social. Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social.
[San José]; s.n; jun. 2015. 57 p. tab, graf.
Monografía en Español | Repositorio RHS | ID: biblio-981726
Actualmente la práctica médica involucra tres funciones sustantivas la prestación de servicio de atención médica, el desarrollo de la investigación y las actividades educativas, funciones que deben direccionar la educación y la atención hacia las necesidades individuales, colectivas y comunitarias, tendientes a responder al derecho humano de la salud de las personas y de la colectividad social bajo una perspectiva ética. La atención médica, es la función que desempeña el médico como miembro del equipo de salud, cuando aplica sus conocimientos y la tecnología para el manejo de un problema de salud individual o colectiva; tanto a nivel hospitalario como comunitario, considerando las determinantes sociales que interviene en el proceso salud- enfermedad. Los avances científicos y tecnológicos en el ámbito de la medicina aunados con las diferentes opciones de intervenciones diagnósticas y terapéuticas hacen imprescindible la implementación de un sistema de formación de Médicos Especialistas, organizado y que contemple una propuesta de integración entre la docencia, la asistencia y la investigación, adoptando un enfoque basado en competencias, que permita flexibilidad en el aprendizaje, fomentando y favoreciendo el liderazgo médico, mediante la identificación de estructuras y contenidos que generen resultados demostrables, oportunos y replicables. Este documento, hace una propuesta para la formación especialidad médica de Anestesiología y Recuperación, la cual tiene como insumo primario el esfuerzo realizado para determinar la capacidad instalada general de cada unidad docente en la Caja Costarricense de Seguro Social; desde esta perspectiva, se pretende delimitar la cantidad de estudiantes de posgrados en dicha especialidad, considerando las variables operativas identificadas en el documento previamente citado. (AU)
Biblioteca responsable: BR1.1