Your browser doesn't support javascript.
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Diagnóstico de necesidades de formación médica en foniatría 2015 - 2025 / Diagnosis of medical training needs in phoniatry 2015 - 2025

Costa Rica. Caja Costarricense de Seguro Social. Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social.
[San José]; s.n; 2014. 55 p. ilus, tab, graf.
Monografía en Español | Repositorio RHS, Repositorio RHS | ID: biblio-981727
La Constitución Política de la República de Costa Rica, en su artículo 21 garantiza el derecho a la vida, y como signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, también implícitamente y por jurisprudencia existente, garantiza el derecho a la salud de los ciudadanos. El artículo 1 de la Ley General de Salud, indica que la salud de la población es un bien de interés público tutelado por el Estado, y el artículo 3 garantiza el derecho a los servicios de salud, con el fin de conservar su propia salud, la familiar y la comunal. La Ley 8239, de los Derechos y Deberes de las personas usuarias de los servicios de salud públicos y privados, en su artículo 2, inciso "e", dice que las personas usuarias tienen derecho a recibir atención médica con la eficiencia y diligencia debidas. El Reglamento de Especialidades y Subespecialidades Médicas No. 37562-S, del 08 de enero de 2013, y publicado en el Diario La Gaceta No. 54 del 18 de marzo de 2013, en su artículo 7, dice que "Únicamente los médicos especialistas o subespecialistas debidamente inscritos por el Colegio de Médicos y Cirujanos, están autorizados para anunciarse, ejercer la profesión en puestos de trabajo con tal carácter y denominación. El ejercicio profesional en las especialidades y subespecialidades médicas debe ajustarse en todo momento a la legislación vigente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, con especial atención a las disposiciones del Código de Ética Médica." Este mismo Reglamento, en su artículo 25, referente a la especialidad de Foniatría y Audiología, dice que los requisitos específicos para dicho profesional, son los que siguen "Aprobación de tres (3) años en un programa de estudios de posgrado (residencia médica) en la Especialidad de Foniatría-Audiología; en un Hospital de Tercer Nivel o Centro Especializado, perteneciente o adscrito a una Universidad de reconocido prestigio. Este programa de estudios debe contemplar y garantizar, rotaciones en foniatría-audiología en niños y adultos; además rotaciones en medicina interna, neurología, otorrinolaringología y psiquiatría, de tres (3) meses de duración mínima en cada una (4)." (AU)
Biblioteca responsable: BR1.1