Your browser doesn't support javascript.
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

A teoria da complexidade no cotidiano da chefia de enfermagem / Complexity theory in the daily experience of the nurse manager / La teoría de la complejidad en el cotidiano de la jefatura de enfermería

Pradebon, Vania Marta; Erdmann, Alacoque Lorenzini; Leite, Joséte Luzia; Lima, Suzinara Beatriz Soares de; Prochnow, Adelina Giacomelli.
Acta paul. enferm ; 24(1): 13-22, 2011.
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - enfermagem (Brasil) | ID: lil-578369

OBJETIVO:

Revelar las percepciones que los miembros del equipo de enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP), tienen respecto al ejercicio de la jefatura de la unidad, bajo el enfoque del paradigma de la complejidad.

MÉTODOS:

Se trata de un estudio con abordaje cualitativo. La recolección de los datos se llevó a cabo en el 2001 en un hospital universitario, con un grupo de 11 profesionales del equipo de enfermería, en seis encuentros con entrevistas colectivas.

RESULTADOS:

Después del análisis de contenido, emergieron categorías que señalan el enredo de relaciones e interconexiones, en múltiples dimensiones.

CONCLUSIÓN:

Los trabajadores de enfermería, y, sobre todo, los enfermeros jefes, necesitan reconocer la complejidad del cargo en sus aspectos inciertos, inestables, inseguros, ilógicos, contradictorios, ambiguos, variables, aleatorios, indeterminados, que huyen del orden, objetividad, certeza, de lo determinado, siendo múltiples los eventos que desaniman y hacen que los enfermeros evadan el cargo de jefe de la UTIP.
Biblioteca responsable: BR1.1