Your browser doesn't support javascript.
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Relação entre enfermeiros e médicos no Hospital das Clínicas da Universidade Federal de Goiás: a perspectiva do profissional de enfermagem / Profesional relaationhip between nurses and doctors at the clinical hospital of federal university of goiás: the view ofnuurses / Relacón profesioonal entre enfermeras y médicos en el hospital de la universidad federal de goiás: la visión de las enfermeras

de Oliveira, Ana Maria; Moreira Lemes, André; Teixeira Ávila, Bruna; Rocha Machado, Carolina; Ordones, Elisa; Souza Miranda, Fernanda; Loyola e Silva, Fernanda; Soares Goetz, Hermann; Ferreira de Miranda, José Oscar; Moreira Barbosa, Juliane; Ribeiro Leão, Lahis.
Rev. latinoam. bioét ; 10(2): 58-67, jun.-dic. 2010. ilus, tab
Artículo en Portugués | LILACS | ID: lil-657057
El conflicto en la relación entre médicos y enfermeras es un tema tabú en los servicios de salud y poco discutido en la literatura. Se sabe que el conflicto entre estas dos profesiones, identificados como los principales responsables de la atención al paciente, se debe a la combinación de diversos factores que van desde la creación del equipo multidisciplinario hasta las cuestiones salariales. El estudio tiene por objeto determinar si desde el punto de vista de enfermeria, hay un conflicto en la relación con los médicos en el Hospital das Clínicas de la Universidad Federal de Goiás (HC / UFG) y los factores que intervienen. Con este fin, 82 enfermeras respondieron a un cuestionario con preguntas demográficas y sobre las variables que afectan a la relación (Escala Likert). El resultado muestra predominio del sexo femenino (89%), edad promedio 40,5 años, tiempo promedio de trabajo 11 años y horario semanal promedio de 30 horas. El análisis factorial identificó tres Fatores de Protección (División de tareas, Reconocimento y Reflex en el paciente) y tres Factores de generación de conflictos (Comunicación, Reconocimiento y Condiciones de trabajo), mientras que el conflicto esté subyacente a los procesos de trabajo y de la relación intersubjetiva. El paciente es el principal beneficiario cuando hay buena relación y las fallas en la comunicación, las condiciones de trabajo y remuneración no digna son factores de desestabilización de la relación multiprofesional.
Biblioteca responsable: CO87