Your browser doesn't support javascript.
Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Síndrome de burnout y la satisfacción laboral en profesionales de la salud / Burnout syndrome and job satisfaction in health professionals

Yslado Méndez, Rosario Margarita; Norabuena Figueroa, Roger Pedro; Loli Poma, Telmo Pablo; Zarzosa Marquez, Eva; Padilla Castro, Laura; Pinto Flores, Irene; Rojas Gamboa, Angelita.
Horiz. méd. (Impresa) ; 19(4): 41-49, Dic. 2019. tab, graf
Artigo em Espanhol | LILACS, LIPECS | ID: biblio-1048806

Objetivo:

Determinar las relaciones funcionales entre el burnout y la satisfacción laboral de los profesionales de la salud de dos hospitales del Perú. Materiales y

métodos:

Estudio cuantitativo, observacional, correlacional de corte transversal. De una población de 620 profesionales de la salud se encuestaron a 177 profesionales (médicos, odontólogos, químicos farmacéuticos, psicólogos, enfermeros, obstetras, tecnólogos médicos, nutricionistas y trabajadores sociales). Los instrumentos de medición utilizados fueron el inventario de burnout de Maslach (MBI) y la escala de satisfacción laboral (SL-SPC), cuyas propiedades psicométricas fueron adecuadas.

Resultados:

La tasa de prevalencia (TP) para el burnout alto fue 33,3 %. Mediante el análisis de ecuaciones estructurales, se encontró que existe relación significativa (AGFI = 0,946) y negativa (coeficiente estructural = -0,62) entre el burnout y la satisfacción laboral en los profesionales de la salud. La dimensión predominante del burnout fue la despersonalización (37 %=0,72/ (0,56+0,72+0,65); y el factor predominante de la satisfacción laboral fueron los beneficios económicos (35 %=0,99/ (0,67+0,99+0,48+0,66).

Conclusiones:

Existe relación funcional significativa y negativa entre el síndrome de burnout y la satisfacción laboral; el burnout es predictor de la satisfacción laboral. No se han encontrado diferencias significativas al comparar la tasa de prevalencia del burnout alto, según las variables sociodemográficas y laborales.
Biblioteca responsável: PE383.9