Your browser doesn't support javascript.
Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Relación entre clima organizacional y violencia laboral en funcionarios de una universidad pública / Relationship between organizational climate and workplace violence in public university officials

Pantoja-Pantoja, Anyi Katherine; Navarrete-Acosta, Adriana Patricia; Zambrano-Guerrero, Christian Alexander; Matabanchoy-Tulcan, Sonia Maritza.
Univ. salud ; 22(2): 137-147, mayo-ago. 2020. tab, graf
Artigo em Espanhol | LILACS, COLNAL | ID: biblio-1115963

Introducción:

El clima laboral se relaciona con el acoso psicológico en el trabajo. No obstante, son escasos los estudios encontrados sobre la relación entre clima y violencia laboral en el contexto universitario.

Objetivo:

Analizar la relación entre el clima y la violencia laboral en funcionarios de una universidad pública. Materiales y

métodos:

Estudio descriptivo correlacional con diseño transversal, con la participación de 410 funcionarios. Se utilizó el Cuestionario de Clima Laboral del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia y el Inventario de Violencia y Acoso Psicológico en el Trabajo.

Resultados:

Se encontró que existe una relación negativa entre el clima y la violencia laboral (r=-0,441, p<0,005), en esta se resaltan estrechas asociaciones entre la dimensión obstáculos al desempeño laboral, y estilo de liderazgo, administración del talento humano y clima general.

Conclusiones:

La presencia de violencia laboral se relaciona con bajos niveles de favorabilidad de clima laboral y viceversa. Los comportamientos característicos de obstáculos al desempeño laboral y los referentes a "manipulación para inducir al castigo" son los que aportan en mayor medida a esta desfavorabilidad. Este tipo de violencia, sin una debida intervención puede llegar a convertirse en acoso psicológico en el trabajo.
Biblioteca responsável: CO146.1