Your browser doesn't support javascript.
Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Situación actual de la formación doctoral en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas / Current situation of doctoral training at the Medical Sciences University of Matanzas

mAfonso de León, José Alberto; González Sánchez, Anabel; García Bellocq, Mayalin; Hernández Nariño, Arialys.
Rev. medica electron ; 43(3): 703-715, 2021. tab
Artigo em Espanhol | LILACS, CUMED | ID: biblio-1289813
RESUMEN

Introducción:

dentro de las formas organizativas de la formación académica se destaca el doctorado, regulado en la legislación del Sistema Nacional de Grados Científicos. A pesar de existir una estrategia actualizada de formación doctoral en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas y en el resto de las instituciones docente-asistenciales de la provincia, se gradúan pocos doctores.

Objetivo:

reflexionar sobre la situación actual de la formación doctoral en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Materiales y

métodos:

se realizó una investigación diagnóstica con un enfoque cuanti-cualitativo del campo de la gestión universitaria. Se emplearon métodos teóricos como el análisis y la síntesis de la información y el sistémico estructural, y empíricos como revisión documental de diferentes informes, bases de datos y convenios.

Resultados:

más de la mitad de los doctores laboran en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Los de las carreras de la salud constituyen menos de la mitad, mientras que el perfil pedagógico ocupa el segundo lugar. La relación entre doctorado y categoría docente, maestría, categoría investigativa y segundo grado de especialidad con el grado científico es muy baja, y en ninguno de los casos rebasa el 5 %. En la cantera doctoral ocurre lo mismo.

Conclusiones:

la formación de doctores en Ciencias en determinadas áreas del conocimiento en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, ha sido insuficiente a lo largo de los años, y en la actualidad continúa comprometida; sin embargo, la reorganización de la cantera doctoral y los convenios establecidos pueden ayudar a revertir la situación (AU).
Biblioteca responsável: CU424.1