Your browser doesn't support javascript.
Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Ambiente de trabajo: Una evaluación de riesgos psicosociales y carga de trabajo mental en agentes de tránsito / The working environment: An assessment of psychosocial risks and the mental workload in traffic control workers

Pacheco Ferreira, Aldo.
Rev. Univ. Ind. Santander, Salud ; 49(4): 567-576, Octubre 19, 2017. tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-897127
RESUMEN

Introducción:

Los factores de riesgo psicosocial del trabajo como estrés, carga laboral, dificultades en las relaciones socioprofesionales y las condiciones inadecuadas del trabajo, pueden considerarse variables que interfieren en la salud mental y física del empleado.

Objetivo:

Analizar la influencia de factores psicosociales y carga mental sobre los trabajadores de control de tránsito.

Metodología:

La muestra consistió en 79 trabajadores pertenecientes a la Guardia Municipal de Río de Janeiro, Brasil, en 2015. La recolección de datos se realizó mediante cuestionarios sociodemográficos, COPSOQ, y WHOQOL/Bref.

Resultados:

Con relación a los factores sociodemográficos que influencian los riesgos psicosociales, se mostró mayor incidencia de los factores de la no-práctica de actividades físicas, uso de alcohol y de psicoactivos. En el análisis del COPSOQ, se verificaron como riesgos para la salud, el ritmo de trabajo, las exigencias emocionales y el estrés. Tras la aplicación del WHOQOL/Bref, se obtuvo un valor promedio de 60,3 puntos para la cuestión global sobre satisfacción con la salud.

Conclusiones:

Esta investigación permitió verificar la necesidad de mejores condiciones de trabajo para los agentes de tránsito, las cuales pueden reflejarse en la adecuación y mejora en la ejecución de las funciones operativas de esta categoría.
Biblioteca responsável: CO48.1