Your browser doesn't support javascript.
Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Condicionantes de acceso a nuevos medicamentos dermatológicos en España: resultados del proyecto EQUIDAD / Requirements for Accessing New Dermatology Drugs in Spain: Results of the EQUIDAD Study

Sánchez Díaz, M; Flórez, Á; Ara Martín, M; Arias Santiago, S; Botella Estrada, R; Cañueto, J; Carretero Hernández, G; Coto Segura, P; de Eusebio Murillo, E; García Latasa de Araníbar, F J.
Actas dermo-sifiliogr. (Ed. impr.) ; 115(3): 237-245, Mar. 2024. mapas, tab
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-231395
Antecedentes En España, aunque el Ministerio de Sanidad elabora el informe de posicionamiento terapéutico (IPT) y las condiciones de reembolso de los fármacos, las Comunidades Autónomas (CC. AA.) gestionan los servicios de salud y deciden sobre las condiciones de prescripción en su ámbito territorial. El objetivo del estudio EQUIDAD fue describir los condicionantes para la prescripción de los nuevos fármacos en Dermatología en las CC. AA. y sus posibles diferencias. Material y

métodos:

Estudio transversal realizado en abril-mayo del 2023. Dos dermatólogos con responsabilidades directivas de cada Comunidad Autónoma (C. A.) informaron sobre los condicionantes autonómicos y locales en la prescripción de los fármacos cuyo IPT para el tratamiento de enfermedades dermatológicas fue publicado en los años 2016-2022. Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario online.

Resultados:

Un total de 33 investigadores de 17 CC. AA. participaron en el estudio. Se observaron inequidades entre CC. AA. para el acceso a los nuevos fármacos. Existieron condicionantes autonómicos adicionales al IPT en psoriasis en el 64,7% de las CC. AA., siendo este porcentaje menor en dermatitis atópica (35,3%) o melanoma (11,8%). El más frecuente fue el requisito de un orden de prescripción previo para el uso del fármaco. En algunas CC. AA. se detectaron además variaciones y condicionantes locales (diferencias entre centros de una misma C. A.).

Conclusiones:

Existe una multiplicidad de criterios tanto a nivel autonómico como local que añade restricciones adicionales a las establecidas por los IPT y que plantean una situación de inequidad entre los pacientes y los profesionales de las diferentes CC. AA. en el acceso a los nuevos fármacos. (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: ES15.1 - BNCS