Your browser doesn't support javascript.
Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Aplicación de un programa educativo en salud oral en adolescentes de una institución educativa peruana / Implementation of an oral health educative program in adolescents of anPeruvian educational institution

Rufasto Goche, Katherine; Saavedra Alvarado, Bernabé.
Rev. estomatol. Hered ; 22(2): 82-90, abr.-jun. 2012. tab, graf
Artigo em Espanhol | LILACS, LIPECS | ID: lil-703774

Objetivos:

Evaluar el efecto del programa educativo en salud oral en el nivel de conocimiento e índice de higiene oral en adolescentes en la Institución Educativa Nacional Nº1003 República de Colombia-Lima, Perú. Material y

Métodos:

El presente estudio comprende un ensayo clínico, prospectivo, analítico y longitudinal, en los adolescentes del 1º a 5º de secundaria de una Institución Educativa. Fueron evaluados 183 estudiantes sobre su higiene oral a los 0,90 y 180 días de la aplicación del programa; además los estudiantes fueron evaluados antes y después del programa sobre sus conocimientos de salud oral. El programa de salud bucal consistió en 10 sesiones educativas desarrolladas aplicando las técnicas expositivas, participativas y prácticas supervisadas sobre las estructuras de la cavidad oral, enfermedades orales más frecuentes, prevención en salud oral, alimentación balanceada y farmacodependencia. Para llevar a cabo el programa fue necesario utilizar materiales educativos didácticos orientados a promover el autocuidado y las medidas preventivas así como las tecnologías de la información y la comunicación. Para evaluar la higiene oral, fue empleado el índice simplificado de Greene-Vermillion y para medir los conocimientos adquiridos de los estudiantes fue aplicado un cuestionario validado.

Resultados:

el promedio del índice de higiene oral, a los 0 días fue de 2,54; después de 90 días de la aplicación del programa el promedio del índice de higiene oral fue 1,77 y el último control, que fue a los 180 días el promedio fue de 1, 51.

Conclusiones:

los índices de higiene oral y los conocimientos sobre salud oral fueron mejorados después del programa preventivos de salud oral (p=0,000), demostrando la importancia e influencia positiva de la actividades preventivas promocionales en los adolescentes.
Biblioteca responsável: PE1.1