Your browser doesn't support javascript.
loading
Intervenciones farmacológicas para el tratamiento de la enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) / Pharmacological interventions for treatment sick by the coronavirus 2019 (COVID-19)
Lima; Instituto Nacional de Salud; 27 jul. 2020.
Non-conventional in Spanish | BRISA, LILACS | ID: biblio-1104225
RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

En diciembre del 2019 se identificó en Wuhan (China) una serie de pacientes con infecciones respiratorias que en algunos casos evolucionaban en una neumonía viral grave, entre el 1 al 5% de los casos requerían de cuidados intensivos. El 7 de enero del 2020, las autoridades chinas anunciaron a un "nuevo coronavirus" como el agente causante de estas infecciones. La OMS denomino a este virus Covid-19. Esta enfermedad se ha diseminado a todo el mundo, causando una gran repercusión social y económica. Actualmente no existe un tratamiento específico para la enfermedad, brindándose tratamiento de soporte para todos los casos. Se han administrado algunos fármacos específicos para tratar la enfermedad, pero no hay recomendaciones concluyentes.

OBJETIVO:

Revisar la literatura científica sobre las intervenciones farmacológicas para el tratamiento de la enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID ­ 19).

METODOLOGÍA:

Se desarrolló una búsqueda electrónica en la base de datos Medline (a través de Pubmed). Para tal fin, se construyó una estrategia de búsqueda sistemática, utilizando términos del lenguaje natural y descriptores de lenguaje controlado, teniendo como fecha de búsqueda desde el 01 de diciembre de 2019 (mes donde se reportó los primeros casos de COVID-19 en China) hasta el 20 de marzo de 2020. Se incluyó únicamente estudios publicados en idioma español o inglés.

RESULTADOS:

Se identificaron 947 referencias potencialmente relevantes. Tras la remoción de duplicados, y lectura de títulos y resúmenes, se seleccionaron 43 referencias para lectura a texto completo. Finalmente, se seleccionaron 15 estudios que respondieron a la pregunta PICO de interés.

CONCLUSIONES:

No existe a la fecha, ninguna intervención farmacológica que haya demostrado ser efectivo y segura para tratamiento de COVID-19. La calidad de la evidencia para los desenlaces reportados por los ensayos clínicos donde se evaluó Favipiravir y Lopinavir/ritonavir fue calificada como baja (Es muy probable que nuevos estudios tengan un impacto importante en la confianza que se tiene en el resultado estimado y que estos puedan modificar el resultado. La calidad de la evidencia para los desenlaces reportados por el ensayos clínico donde se evaluó Hidroxicloroquina es Muy Baja (Cualquier resultado estimado es muy incierto). No se identificó evidencia concluyente respecto al uso de Lopinavir más interferón α2b, el único estudio encontrado correspondió a una serie de 10 pacientes. Asímismo, la evidencia encontrada respecto a la combinación de arbidol y lopinavir/ritonavir se basa en serie de casos, que son estudios con muchas limitaciones, por lo que sus resultados deben analizarse con cuidado. No se obtuvo evidencia concluyente sobre el uso de arbidol, esta se basa únicamente en series de casos, con un pequeño número de pacientes. No se obtuvo evidencia concluyente sobre el uso de interferón alfa, sólo se encontró un reporte de caso.(AU)
Subject(s)
Full text: Available Index: LILACS (Americas) Main subject: Pneumonia, Viral / Interferons / Interferon-alpha / Coronavirus Infections / Ritonavir / Lopinavir / Hydroxychloroquine Type of study: Evaluation studies / Practice guideline / Health technology assessment Limits: Humans Language: Spanish Year: 2020 Type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Index: LILACS (Americas) Main subject: Pneumonia, Viral / Interferons / Interferon-alpha / Coronavirus Infections / Ritonavir / Lopinavir / Hydroxychloroquine Type of study: Evaluation studies / Practice guideline / Health technology assessment Limits: Humans Language: Spanish Year: 2020 Type: Non-conventional