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Towards designing Brain-Computer Interfaces in terms of User-Profiles, Neurophysiological Factors and User Experience / Hacia el diseño de Interfaces Cerebro-Computadora en términos del Perfil del Usuario, Factores Neurofisiológico y Experiencia del Usuario
Alonso-Valerdi, L. M.; Mercado-García, V. R..
Afiliação
  • Alonso-Valerdi, L. M.; Tecnológico de Monterrey. Escuela de Ingeniería y Ciencias. MX
  • Mercado-García, V. R.; Tecnológico de Monterrey. Escuela de Ingeniería y Ciencias. MX
Rev. mex. ing. bioméd ; 40(2): e201825, may.-ago. 2019. graf
Article em En | LILACS-Express | LILACS | ID: biblio-1058585
Biblioteca responsável: MX1.1
ABSTRACT
Abstract Brain-computer interfaces (BCIs) are technology in development that attempt to establish interaction between individuals and their surroundings by modulating their neural activity. One of the most common strategies to modulate neural activity is motor imagery (MI). However, research on MI-based BCIs has been mostly carried out on the system-related part, whereas the user-related part has been relatively ignored. Thus far, up to 30% of users cannot gain control of BCI, while the remaining ones reach modest performance. The exclusion of users in the system design has possibly led to this outcome. Therefore, the aim of this paper is to establish a mixed method based on interactive design principles and in line with (1) user-profile, (2) psychological and (3) neurophysiological factors, (4) BCI technical issues and (5) user-experience. Although some of these elements have been previously discussed, their integration and application are seldom considered during investigation.
RESUMEN
Resumen Las interfaces cerebro-computadora (ICC) son tecnología en desarrollo que intenta establecer interacción entre un individuo y su entorno a través de la modulación de su actividad neuronal. Una de las estrategias más usadas para modular la actividad neuronal ha sido la imaginación motora. Sin embargo, la investigación en ICC controladas por imaginación motora ha sido desarrollada mayoritariamente en términos del sistema, donde el usuario es generalmente ignorado. A la fecha, hasta el 30% de los usuarios no pueden controlar un sistema ICC basado en imaginación motora, mientras que el resto de los usuarios alcanzan un desempeño moderado. La exclusión de los usuarios en el diseño del sistema, posiblemente ha llevado al bajo índice de adaptación entre el sistema y el usuario. En base a esta evidencia, el objetivo de este artículo es establecer un método mixto sustentado en principios de diseño interactivo y considerando cinco elementos (1) perfil del usuario, (2) factores psicológicos y (3) neurofisiológicos, (4) factores técnicos y (5) experiencia del usuario. Aunque todos estos elementos han sido discutidos previamente, su integración y aplicación son muy poco frecuentes durante la investigación.
Palavras-chave

Texto completo: 1 Índice: LILACS Idioma: En Revista: Rev. mex. ing. bioméd Assunto da revista: ENGENHARIA BIOMEDICA Ano de publicação: 2019 Tipo de documento: Article

Texto completo: 1 Índice: LILACS Idioma: En Revista: Rev. mex. ing. bioméd Assunto da revista: ENGENHARIA BIOMEDICA Ano de publicação: 2019 Tipo de documento: Article