Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual en Salud

Homeopatia

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Efectos del tratamiento homeopático individualizado en la hipertensión esencial de estadio I: ensayo aleatorizado, simple ciego, controlado con placebo / Effects of Homeopathic Treatment Individualized in Hypertension Stage I Essential: Randomized Trial, Single Blind, Placebo controlled

Varanasi, Roja; Kolli, Raju; Rai, Yogendra; Ramesh, Dubashi; Kiranmayee, R. G. R; Reddy, G Ravi Chandra; Baig, H; Patole, Tejaswini; Srivastava, Priyanka; Bhalaerao, Rupali; Chaudhary, Anupriya; Kumar, Arvind; Sarathy, V; Jayasri, G. R; Sachdeva, Garima; Jain, Saurabh Kumar; Sharma, Neha; Amsole, Sucharitha; Oinam, Amita; Oberai, Praveen; Manchanda, Raj K.
Homeopatia Méx ; 89(722): 11-26, 2020. ILUS
Artículo en Español | LILACS, HomeoIndex (homeopatia) | ID: biblio-1352858
Fundamentos la hipertensión arterial es el cuarto principal factor de riesgo de muerte e incapacidad, así como el responsable de más de 1.6 millones de fallecimientos en la India. Los informes de casos clínicos, los estudios observacionales y los ECA evidencian los efectos de los medicamentos homeopáticos en la hipertensión.

Objetivos:

los resultados de este estudio se añaden a la evidencia de la eficacia del uso de los medicamentos homeopáticos individualizados en la hipertensión de estadio I. Materiales y

métodos:

Se ha realizado un ensayo aleatorizado, simple ciego y controlado por placebo entre octubre de 2013 y marzo de 2018. El parámetro primario fue evaluar los cambios en la presión sistólica (PS) y la presión diastólica (PD) mensualmente durante tres meses. 217 pacientes de los 2,127 pacientes examinados cumplieron los criterios de selección y fueron aleatorizados para recibir un medicamento en potencias Q (o potencias LM) más indicaciones para la modificación del estilo de vida (MEV) (116 pacientes) o bien placebo + MEV (101 pacientes). La modificación del estilo de vida incluyó actividad física y dieta como parte de la pauta terapéutica. El análisis fue de intención de tratamiento.

Resultados:

Las mediciones ANOVA repetidas entre los grupos mostraron una diferencia estadística significativa (Lambda de Wilks 0.85, F=12.12, dF=213, P=0.0001) tanto en la PS como en la PD a favor de la Homeopatía individualizada. La prueba t independiente post hoc mostró una reducción media significativa de la PS [diferencia media 7.12 mmHg, IC del 95%; CI 4.72 a 9.53, P=0.0001] y un descenso medio de la PD [diferencia media 5.76 mmHg, IC del 95% 4.18 a 7.23, P=0.0001] a favor del grupo con Homeopatía más MEV. Los medicamentos más utilizados fueron Sulphur (n=24), Natrium muriaticum (n=21), Lycopodium (n=16), Nux vomica (n=12) y Phosphorus (n=10).

Conclusiones:

Se ha constatado que la Homeopatía individualizada junto con la MEV fue más eficaz que el placebo junto con la MEV en los pacientes que sufren hipertensión en estadio I. Se precisan más ensayos en un marco estricto. (AU)
Biblioteca responsable: BR926.1
Selo DaSilva