Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Homeopatia

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Pandemia SARS-CoV-2 y embarazo en el Hospital el Pino: un estudio descriptivo / SARS-CoV-2 pandemic and pregnancy in the El Pino Hospital: a descriptive study

Morales M, Nereida; González T, Francisca; Cartallier, Otone; Cárdenas H, María Verónica; Rosales H, Diego; Gacía B, Julián; Rojas Lizana, Daniel.
Rev. chil. obstet. ginecol. (En línea) ; 85(supl.1): S50-S58, set. 2020. tab, graf
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-1138648

INTRODUCCIÓN:

En comparación con pandemias anteriores por otros virus, el SARS-CoV-2 ha afectado a la población obstétrica en menor número, por lo que registrar la historia clínica en pacientes con COVID 19 de nuestra población se hacía imperativo.

METODOLOGÍA:

Se realizó un estudio descriptivo transversal no analítico en la maternidad del Hospital El Pino. Se realizaron test PCR para SARS-CoV-2 entre abril y junio del 2020 a todas las usuarias con (1) síntomas sugerentes de COVID 19, (2) antecedente de contacto estrecho o (3) que requiera hospitalización independientemente del motivo. En ellas se analizaron variables demográficas, evolución clínica y se estimaron "outcomes" obstétricos.

RESULTADOS:

Se tomaron 409 PCR y de éstas 365 en población obstétrica alcanzando en ella una incidencia acumulada de positividad de 19.7%. El 55.6% (40 pacientes) asintomáticas, 4.2% (9 pacientes) contacto estrecho y 40.3% (29 pacientes) sintomáticas. De estas pacientes la mayoría resulto ser de nacionalidad chilena (79.2%) con una prevalencia de HTA y DM tipo 1 o 2 entre el 8-10%. La media de la edad gestacional en la cual se realizó el diagnóstico fue en el 3er trimestre y la del momento del parto fue de 37.1 semanas (+/-3.9). Los síntomas más comunes presentados fueron tos, cefalea y mialgias; sin embargo, 7 requirieron ingreso a unidad de cuidados intensivos. En el seguimiento de usuarias asintomáticas 6,9% y 2,8% presentaron síntomas al día 7 y 14 respectivamente.

CONCLUSIONES:

La pandemia SARS-CoV-2 ha afectado la población obstetrica de igual manera, presentandose en su mayoría de forma asintomática, destacando la importancia del screening universal a la hora de hospitalizar nuestras usuarias y evitar transmisión intrahospitalaria.
Biblioteca responsável: CL1.1
Selo DaSilva