Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Homeopatia

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Características clínico-epidemiológicas de los pacientes ingresados en el Hospital "Amalia Simoni" durante la pandemia Covid-19 / Clinical-epidemiologic characteristics of the patients admitted in the Hospital "Amalia Simoni" during the Covid-19 pandemics

Navarro Pirez, Doris O; Gallo Navarro, Jamilet; Martínez Chávez, Surama; Arredondo Bruce, Alfredo E.
Rev. medica electron ; 42(6): 2474-2486, nov.-dic. 2020. tab
Artigo em Espanhol | LILACS, CUMED | ID: biblio-1150031
RESUMEN

Introducción:

desde los finales del año pasado en Wuhan, se informó de una neumonía de etiología desconocida, que llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar la infección por SARS-CoV-2, como una emergencia sanitaria denominándola como enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). En Cuba se confeccionó un programa de enfrentamiento, en el cual la atención hospitalaria, siguió un riguroso protocolo de atención a pacientes positivos de la COVID-19, en áreas de cuidados mínimos, intensivos o progresivos.

Objetivo:

caracterizar clínica/epidemiológica pacientes positivos de la COVID-19, ingresados en el Hospital "Amalia Simoni". Materiales y

métodos:

se realizó un estudio descriptivo, transversal de 1 066 ingresos en el Hospital "Amalia Simoni", de marzo-mayo del 2020. Se revisaron historias clínicas y se obtuvo edad, sexo, procedencia, sintomatología, comorbilidades y evolución epidemiológica. Datos que se evaluaron mediante estadísticas descriptivas.

Resultados:

se halló un predominio de edad media, sin diferencias de sexo, predominaron los casos de la ciudad de Camagüey y de los municipios con mayor urbanización. Prevalecieron la tos y la fiebre, además de la mitad de los casos sin comorbilidades, con solo un pequeño porcentaje de casos confirmados.

Conclusiones:

con un enfoque basado en la medicina preventiva en los casos estudiados, predominó la edad media, de procedencia de áreas urbanizadas con mayor población y aglomeraciones sociales. Se destacó que el ingreso precoz, basada en la pesquisa de la Atención Primaria logró disminuir los casos confirmados a un pequeño porcentaje, al igual que los graves y un solo fallecido (AU).
Biblioteca responsável: CU424.1
Selo DaSilva