Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Homeopatia

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Reporte de un caso de plaquetopeniay trombosis secundaria a la vacuna chAdOx1 nCov-19 / Report of a case of thrombocytopenia and thrombosis secondary to the vaccine chAdOx1 nCov-19

Montiel Jarolin, Dora; Torres, Estela; Jarolin, Magali; Taboada, Verónica; Sánchez, Luis.
Rev. cient. cienc. salud ; 3(2): [120-125], 20211200.
Artigo em Espanhol | BDNPAR | ID: biblio-1352360
Introducción.La vacuna contra el COVID-19, AstraZeneca, podría dar lugar al desarrollo de anticuerpos contra el factor 4 plaquetario, y desencadenar manifestaciones de trombocitopenia asociados a episodios trombóticos de localización inusual. Se presenta el caso de una paciente con plaquetopenia y trombosis asociada a la vacuna Astrazeneka internada en el Hospital Nacional en agosto 2021. Caso clínicoMujer de 54 añosde Yaguarón, recibió la vacuna Astrazeneca el 19de junio de 2021, después de 26 días presentó múltiples lesiones equimóticas en miembros inferiores, sin trauma previo, gingivorragias, y epistaxis en moderada cantidad. Por el recuento plaquetario menor a 10.000 se la ingresaal Hospital. No recibió heparina. Los signos vitales normales,IMC 25, recuento de plaquetas <10.000/ mm3, tiempo de protrombina 89%, tiempo parcial de tromboplastina activada 28 segundos, otros parámetros hematológicos normales. Anticuerpo antinuclear (ANA),anti DNA, antiproteinasa 3, anti mieloperoxidasa negativos;c3 y c4 normal. Serología IgM negativa para toxoplasmosis, citomegalovirus, herpes, rubeola, Chagas, VIH, hepatitisB, C. Ecodopler venoso de miembros inferiores muestra una trombosis de la vena safena parva bilateral. Es tratada con pulsos de metilprednisolona 1g/3 días, seguida de prednisona vía oral 1mg kg/p//día, con recuperación del recuento delas plaquetas. No se realizó prueba anticuerpo anti factor 4 plaquetario.

Conclusión:

Por la relación temporal entre la administración de la vacuna y la aparición de la plaquetopenia y trombosis,se podría considerar como un efecto adverso de la vacunaAstrazeneka.
Biblioteca responsável: PY55.1
Selo DaSilva