Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Homeopatia

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Investigación clínica en homeopatía: revisiones sistemáticas y estudios clínicos aleatorizados / Clinical research in homeopathy: systematic reviews and randomized clinical trials

Waisse, Silvia.
Homeopatia Méx ; (n.esp): 101-111, feb. 2023. tab
Artigo em Espanhol | LILACS, HomeoIndex (homeopatia) | ID: biblio-1416734
Se considera que las revisiones sistemáticas y estudios clínicos aleatorizados (RCT) presentan el nivel de evidencia más alto.

Objetivo:

Realizar una revisión descriptiva de las revisiones sistemáticas y estudios clínicos controlados aleatorizados (RCT, por sus siglas en inglés) sobre la efectividad y eficacia de la homeopatía.

Métodos:

Los datos del reporte publicado por la Liga Medicorum Homeopathica Internationalis (LMHI) en 2014 fueron actualizados mediante una búsqueda en la base de datos PubMed.

Resultados:

Se localizaron 7 revisiones sistemáticas con meta-análisis, 6 de las cuales concluyeron que los efectos de la homeopatía no son compatibles con el efecto placebo; sólo una revisión sistemática llegó a la conclusión opuesta, aunque fue severamente criticado debido a sus errores metodológicos. Un total de 19 RCT fueron publicados a lo largo del periodo analizado. El 84.2% tuvo por lo menos un resultado positivo.

Conclusiones:

Con base en las evidencias disponibles del más alto nivel, no es posible afirmar que los efectos de la homeopatía son exclusivamente un efecto placebo. Por el contrario, se han detectado efectos específicos en varios estudios.
Biblioteca responsável: BR926.1
Selo DaSilva