Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Homeopatia

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Estrógeno potenciado en el tratamiento homeopático del dolor pélvico asociado a endometriosis: un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de 24 semanas / Potentiated estrogen in the homeopathic treatment of pelvic pain associated with endometriosis: a 24-week randomized, double-blind, placebo-controlled study

Teixeira, Marcus Zulian; Podgaec, Sérgio; Baracat, Edmund Chada.
Homeopatia Méx ; (n.esp): 112-122, feb. 2023. tab
Artigo em Espanhol | LILACS, HomeoIndex (homeopatia) | ID: biblio-1416736
Evaluar la eficacia y seguridad del estrógeno potenciado en comparación con el placebo en el tratamiento homeopático del dolor pélvico asociado a endometriosis (EAPP, por sus siglas en inglés). Diseño del estudio El presente fue un estudio clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de 24 semanas, el cual incluyó a 50 mujeres de entre 18 y 45 años de edad con diagnóstico de endometriosis infiltrante profunda con base en ultrasonido transvaginal o imágenes de resonancia magnética después de preparación intestinal, así como puntaje ≥ 5 en una escala visual analógica (VAS rango de 0 a 10 puntos) para el dolor pélvico asociado con la endometriosis. Se administró estrógeno potenciado (12cH, 18cH y 24cH) o placebo dos veces al día por vía oral. La medida principal de resultado fue el cambio en la severidad de los puntajes parcial y global de EAPP (VAS) de la línea basal a la semana 24, determinada como la diferencia en el puntaje medio de cinco modalidades de dolor pélvico crónico (dismenorrea, dispareunia profunda, dolor pélvico no cíclico, dolor intestinal cíclico y/o dolor urinario cíclico). Las medidas secundarias de resultado fueron la diferencia media de puntaje para la calidad de vida evaluada con el Cuestionario de Salud SF-36, los síntomas de depresión en el Inventario de la Depresión de Beck (BDI) y los síntomas de ansiedad en el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI).

Resultados:

El puntaje global de EAPP (VAS rango de 0 a 50 puntos) se redujo en 12.82 (p < 0.001) en el grupo tratado con estrógeno potenciado de la línea basal a la semana 24. El grupo que utilizó estrógeno potenciado también presentó una reducción en el puntaje parcial (VAS rango de 0 a 10 puntos) en tres modalidades de EAPP dismenorrea (3.28; p < 0.001), dolor pélvico no cíclico (2.71; p = 0.009) y dolor intestinal cíclico (3.40; p < 0.001). El grupo de placebo no mostró cambio significativo alguno en los puntajes global o parcial de EAPP. Además, el grupo de estrógeno potenciado mostró un mejoramiento significativo en tres de ocho ámbitos de SF-36 (dolor de cuerpo, vitalidad y salud mental) y síntomas de depresión (BDI). El grupo de placebo no mostró un mejoramiento significativo a este respecto. Estos resultados demuestran la superioridad del estrógeno potenciado sobre el placebo. Se asociaron pocos eventos adversos con el estrógeno potenciado.

Conclusiones:

El estrógeno potenciado (12cH, 18cH y 24cH) en dosis de 3 gotas dos veces al día durante 24 semanas fue significativamente más efectivo que el placebo para reducir el dolor pélvico asociado con la endometriosis. Registro del estudio clínico ClinicalTrials.gov Identificador https//clinicaltrials.gov/show/NCT02427386.
Biblioteca responsável: BR926.1
Selo DaSilva