Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Homeopatia

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Dominio y aplicación del método clínico por los estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín / Mastery and Application of the Clinical Method by Third-Year Students of Medicine Care er at Heal th Sciences University of Holguin

Hernández Castellanos, Gregorio; Cisneros Álvarez, Yamila; Arévalo Guerra, Noemí; Hernández Castellanos, Gabriel; Cruz Pérez, Rubén; Escalante Batista, Salvador.
Correo Cient Méd Holguín ; 17(1)ene.-mar. 2013.
Artigo em Espanhol | CUMED | ID: cum-55818

Introducción:

la crisis del método clínico es una preocupación constante para los profesionales de la salud porque esta comprende aspectos muy sensibles de la práctica médica y la preparación para su empleo se produce tempranamente en la formación de los estudiantes.

Objetivo:

determinar el desempeño en la aplicación del método clínico de los estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina en la provincia Holguín.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo con los estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín en el curso escolar 2009- 2010. La muestra estuvo integrada por 439 estudiantes, el 66,6 por ciento de la población estudiada. Se consideraron los resultados obtenidos por los estudiantes en los exámenes prácticos de la asignatura de Medicina Interna.

Resultados:

el 95 por ciento de los alumnos presentaron dificultades en el interrogatorio del paciente, el 92 por ciento en el examen físico y el 93,6 por ciento no pudieron realizar el diagnóstico correcto. En cuanto a los criterios de los profesores sobre la interrelación interrogatorio-examen físico, análisis complementarios, diagnóstico y conducta, el 46,7 por ciento lo consideró regular y el 23,3 por ciento , malo.

Conclusiones:

los estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina carecieron del dominio y aplicaron de manera deficiente el método clínico durante los exámenes prácticos de Medicina Interna(AU)...
Biblioteca responsável: CU422.1
Selo DaSilva