Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Homeopatia

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Fuentes de variabilidad en el diagnóstico de gastritis atrófica multifocal asociada con la infección por Helicobacter pylori / Source of variation in the diagnosis of Helicobacter pylori-associated multifocal atrophic gastritis

Bravo, Luis Eduardo; Bravo, Juan Carlos; Realpe, José Luis; Zarama, Guillermo; Piazulo, María Blanca; Correa, Pelayo.
Colomb. med ; 39(1): 58-65, ene.-mar. 2008. ilus, tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-573186

Introducción:

El mapeo de las diferentes regiones del estómago y el número de fragmentos de mucosa gßstrica disponibles para evaluación histopatológica son fuentes importantes de variación en el momento de clasificar y hacer la gradación de la gastritis crónica.

Objetivos:

Estimar la sensibilidad del número de fragmentos de mucosa gßstrica necesarios para establecer los diagnósticos de gastritis atrófica con metaplasia intestinal (MI), displasia y estado de infección por Helicobacter pylori. Ademßs evaluar la variabilidad intra-observador en la clasificación de estas lesiones precursoras del cancer gastrico. Materiales y

métodos:

En una cohorte de 6 a±os de seguimiento se evaluaron 1,958 procedimientos de endoscopia realizados por dos gastroenterólogos. En cada procedimiento y de cada participante se obtuvieron 5 biopsias de mucosa gßstrica que representaban antro, incisura angularis y cuerpo. Un único patólogo hizo la interpretación histológica de las 5 biopsias y proporcionó un diagnóstico definitivo global que se utilizó como patrón de referencia. Cada fragmento de mucosa gßstrica examinado condujo a un diagnóstico individual para cada biopsia que se comparó con el patrón de referencia. La variabilidad intra-observador se evaluó en 127 personas que corresponden a una muestra aleatoria de 20% del total de endoscopias hechas a los 72 meses de seguimiento.

Resultados:

La sensibilidad del diagnóstico de MI y displasia gßstrica aumentó de manera significativa con el número de fragmentos de mucosa gßstrica evaluados El sitio anatómico de mayor sensibilidad para el diagnóstico de MI y displasia fue la incisura angularis. Para descubrir H. pylori se logró alta sensibilidad con el estudio de un solo fragmento de mucosa gastrica (95.9%) y fue independiente del sitio de obtención de la biopsia. El acuerdo intra-observador para el diagnóstico de gastritis crónica fue 86.1% con valor kappa de 0.79 IC 95% (0.76-0.85).
Biblioteca responsável: CO49.1
Selo DaSilva