Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Homeopatia

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Tratamiento homeopático para el vitiligo: un estudio piloto abierto observacional / Homoeopathic treatment of vitiligo: an open observational pilot study

Ganguly, Subhasish; Saha, Subhranil; Koley, Munmun; Mondal, Ramkumar.
Homeopatia Méx ; 83(689): 16-23, mar.-abr. 2014. ilus, tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-731449
Antecedentes El vitiligo es un trastorno común de hipopigmentación que genera un impacto psicológico muy importante. En una clínica de atención ambulatoria en Bengala Occidental, India, se realizó una evaluación del tratamiento homeopático en individuos con vitiligo.

Métodos:

Se reclutaron 30 pacientes (edad media de 27 años; 57% femeninos) para un estudio piloto prospectivo abierto, y se manejaron con tratamiento homeopático individualizado durante seis meses. Se evaluó La eficacia del tratamiento a los tres y seis meses, utilizando el Índice de Puntuación del Área con Vitiligo (Vitiligo Area Scoring Index, VASI), la escala de la Comisión Europea de Vitiligo (Vitiligo European Task Force, VETF) y el Índice de Calidad de Vida en Dermatología (Dermatological Life Quality Index, DLQI), los cuales validaron el índice de mejoría tomando en cuenta el área, la intensidad, la extensión de La despigmentación de las lesiones de vitiligo y la calidad de vida (QoL).

Resultados:

Un total de 27 pacientes completaron el estudio; tres desertaron. Después de seis meses de tratamiento, la medida media de VASI mejoró significativamente en 0.1 unidades (p=0.003), de 0.8 (0.5, 1.5) a 0.7 (0.3, 0.8) en una escala de 0 (sin despigmentación) y 100 (completamente despigmentada). Del mismo modo, la media del VETF mejoró su puntuación por 2 unidades (p=0.0001), de 1 (0.1) a -1 (-1.0), y el marcador de estadificación varió de 1 (1.2) a 1 (0.1), p=0.002. La media de La puntuación total de DLQI disminuyó de 21 (17, 22) a 13.6 (10, 17), con variación de 7.4 (p=0.0001); dicha variación también fue corroborada por los componentes del DLQI.

Conclusiones:

El tratamiento homeopático individualizado se asoció con una mejoría significativa de las puntuaciones en VASI, VETF y DLQI. La premisa de que los efectos observados se deben a placebo se debe aclarar en futuros ensayos clínicos aleatorios doble ciego, precedidos por estudios de viabilidad.
Biblioteca responsável: BR926.1
Selo DaSilva