Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Homeopatia

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Actividad antimicrobiana in vitro de Pteris vittata L / In vitro antimicrobial activity of Pteris vittata L

Acosta Campusano, Yudit; Castellano Lugo, Orelvis Maximiliano; Roble Santisteban, José Antonio; Gondres Barreiro, Manuel; Frías Tamayo, Javier Angel; Torres Rodríguez, Eugenio.
Rev. cuba. farm ; 49(4)oct.-dic. 2015. ilus
Artigo em Espanhol | LILACS, CUMED | ID: lil-780750

Introducción:

las hojas de Pteris vittata L (helecho) son utilizadas por la población para el tratamiento de la candidiasis y en enfermedades producidas por bacterias en la piel.

Objetivo:

identificar preliminarmente las familias de metabolitos secundarios presentes en las hojas de la planta y evaluar su posible actividad antimicrobiana.

Métodos:

se recolectaron las hojas de Pteris vittata L. El material vegetal fue lavado, desinfectado, secado y seguidamente se procedió a su pulverización. Este polvo se utilizó en la elaboración de los diferentes extractos y tintura. La tintura obtenida se concentró y se fraccionó sucesivamente con n-hexano, cloroformo y acetato de etilo. A estos extractos se les realizó el tamizaje fitoquímico, ensayos microbiológicos y cromatografía de capa fina.

Resultados:

las pruebas in vitro efectuadas a los extractos obtenidos a partir de la tintura 20 por ciento, demostraron que éstos presentan actividad antimicrobiana frente a Escherichia coli, Staphylococcus aureus, destacándose los resultados obtenidos frente a Candida sp para los extractos de acetato de etilo y clorofórmico. En estas fracciones están presentes en mayor proporción alcaloides y quinonas, que podrían ser los responsables de esta actividad, lo cual se corrobora con la identificación de estos metabolitos secundarios mediante la cromatografía de capa fina y el tamizaje fitoquímico realizado.

Conclusiones:

el estudio combinado mediante la cromatografía de capa fina y el tamizaje fitoquímico de los extractos hexánico, acetato de etilo y clorofórmico permite inferir que la actividad antimicrobiana puede deberse a la presencia de quinonas y alcaloides(AU)
Biblioteca responsável: CU1.1
Selo DaSilva