Your browser doesn't support javascript.

BVS Medicinas Tradicionales, Complementarias, e Integrativas en las Américas - MTCI

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Acupuntura y terapia neural para el tratamiento de la Parálisis de Bell / Acupuncture and Neural Therapy for Treating Bell's Palsy

Martín Barceló, Nayela; López-López, Cinthia Ivett; Sánchez-Valarezo, Mayra Fernanda; Sandoval-Beltrán, Esteban Agustín; Vinueza-Veloz, María Fernanda.
Rev. cuba. med. gen. integr ; 36(4): e1253, tab
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: biblio-1156482
RESUMEN

Introducción:

La efectividad de las terapias alternativas para el tratamiento de la parálisis de Bell es aún controvertida.

Objetivo:

Reportar la experiencia en el tratamiento de la PB mediante la administración conjunta de acupuntura y terapia neural.

Métodos:

Se recopiló información de 30 pacientes con parálisis de Bell, quienes recibieron una sesión semanal de acupuntura y terapia neural de manera conjunta y fueron evaluados mediante la escala House-Brackmann durante 12 semanas.

Resultados:

El 80 % (24) de los pacientes continuaron el tratamiento hasta la semana 12 y al término de la misma ninguno alcanzó función motora normal. Apenas 6 (25 %) pacientes mostraron signos de recuperación entre las semanas 6 y 12. Así, el porcentaje de pacientes con grado IV se redujo de 6 (20 %) durante la evaluación inicial a 3 (12 %) durante la semana 9 (p < 0,001) y el de pacientes con grado III de 12 (50 %) durante la semana 9 a 9 (38 %) durante la semana 12 (p = 0,663). Se evidenciaron efectos adversos en 9 (32 %) pacientes, lo que incluyó hematoma en el sito de puntura y síncope, que se resolvieron sin complicaciones.

Conclusiones:

La administración conjunta de acupuntura y terapia neural durante al menos 6 semanas tuvo efectos modestos sobre la recuperación de pacientes con parálisis de Bell sin producir efectos adversos mayores.
Biblioteca responsable: CU1.1