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Motivación psicológica en los juegos de rol online: un estudio de jugadores españoles del World of Warcraft / Psychological motivation in online role-playing games: A study of Spanish World of Warcraft players
Fuster, Héctor; Oberst, Ursula; Griffiths, Mark; Carbonell, Xabier; Chamarro, Andres; Talarn, Antoni.
Afiliación
  • Fuster, Héctor; Universidad Ramon Lull. Barcelona. España
  • Oberst, Ursula; Universidad Ramon Lull. Barcelona. España
  • Griffiths, Mark; Nottingham Trent University. Nottingham. United Kingdom
  • Carbonell, Xabier; Universidad Ramon Lull. Barcelona. España
  • Chamarro, Andres; Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. España
  • Talarn, Antoni; Universidad de Barcelona. Barcelona. España
An. psicol ; 28(1): 274-280, ene.-abr. 2012. graf, tab
Article en En | IBECS | ID: ibc-96431
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS
RESUMEN
La popularidad de los videojuegos ha aumentado considerablemente en los últimos años, convirtiéndose en uno de los mayores productos de ocio siendo los Juegos de Rol Online (MMORPGs) uno de los mayores exponentes; sin embargo, también ha aumentado la sospecha y alarma social de que puedan poseer cierto potencial adictivo enmarcado en el contexto de las adicciones conductuales o que los usuarios puedan desarrollar conductas desadaptativas entorno a esta tecnología. El objetivo del presente estudio evalúa las motivaciones psicológicas para jugar al al World of Warcraft (WoW) y las relaciona con variables sociodemográficas y estilos de juego. Se aplicó un cuestionario para evaluar diferentes motivaciones online a un colectivo de jugadores de WoW. A partir de una muestra final de 253 jugadores españoles (hombres jóvenes) el análisis factorial mostró la presencia de cuatro motivos de juego: socialización, exploración, logro y disociación. Además, los jugadores españoles, preferían el entorno Jugador contar Jugador, un aspecto que parece prevenir las potenciales consecuencias negativas al impedir el juego solitario. Los resultados indican que una de las motivaciones más importantes es la socialización y el estilo de Jugador contra Jugador, lo cual indica en gran parte el uso de este juego se hace de forma psicológicamente adaptativo (AU)
ABSTRACT
The popularity of playing videogames has increased considerably during the last few decades, and has become one of the most popular leisure activities worldwide. Some of the most popular game types are the Massively Multiplayer Online Role-Playing Games (MMORPGs). However, there has also been increased suspicion and social alarm that these games may possess an addictive potential, similar to other behavioural addictions, and that the user may develop maladaptive behaviours with respect to these games. The purpose of the present study was to assess the psychological motivations of playing World of Warcraft (WoW) and to relate them to sociodemographic variables and gaming styles. A questionnaire for assessing these motivations was developed and applied online to a collective of games. The final sample comprised 253 Spanish WoW players (all young males). Factor analysis of the questionnaire scores showed the presence of four motivations for gaming: socialisation, exploration, achievement, and dissociation. Results indicated that socialisation was one of the main motivational factors and that the gamers preferred the Player-versus-Player environment. Both of these aspects appear to be factors that may prevent potentially negative outcomes by inhibiting solitary play (AU)
Asunto(s)
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Bases de datos: IBECS Asunto principal: Juego e Implementos de Juego / Síntomas Conductuales / Juegos de Video / Internet / Trastornos Disociativos / Motivación Tipo de estudio: Etiology_studies / Qualitative_research Idioma: En Revista: An. psicol Año: 2012 Tipo del documento: Article
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Bases de datos: IBECS Asunto principal: Juego e Implementos de Juego / Síntomas Conductuales / Juegos de Video / Internet / Trastornos Disociativos / Motivación Tipo de estudio: Etiology_studies / Qualitative_research Idioma: En Revista: An. psicol Año: 2012 Tipo del documento: Article