Your browser doesn't support javascript.
loading
Comportamiento alimentario en preescolares y su relación con patrones familiares
Actual. pediátr ; 6(4): 167-72, dic. 1996. tab
Artículo en Español | LILACS | ID: lil-190399
Biblioteca responsable: CO47.1
RESUMEN

Objetivo:

determinar los patrones de comportamiento alimentario y las causas del rechazo de los preescolares a la alimentación afrecida en el colegio.

Método:

durante 1995 se efectuó una encuesta a los padres de familia de un jardín de infantes sobre los hábitos alimentarios de sus hijos en el colegio, de éstos y los padres en el hogar y sus respectivas dificultades. Se obtuvieron los valores de peso y talla de los niños a diferentes edades y las de los padres. Los niños fueron medidos y pesados dos veces con seis meses de intervalo y establecido los percentiles respectivos P/E, T/E y P/T según las tablas de los NCHS.

Resultados:

el 50 por ciento de los niños se quejan a sus padres un día a la semana por clase de alimento (61 por ciento verduras, hortalizas, fríjoles), temperatura (32 por ciento) y tiempo insuficiente (22 por ciento) existiendo una elevada correlación entre el tipo de rechazo escolar y en el hogar (t=0.77, p<0.001), así como de las quejas que son sistemáticas en el 57 por ciento. Estas concuerdan con la de los padres (50 por ciento), en especial los varones (según sexo t=0.30, p<0.05). La realización de dieta por las madres (sin sobrepeso) se asoció a un aumento del rechazo alimentario por las niñas (t=0.46, p<0.02). El rechazo es más frecuente en los hijos únicos y en los últimos. La antropometría reveló bajos T/E en 13.5 por ciento, P/E en 10.3 por ciento y P/T en 2 por ciento, con sobrepeso en 4 por ciento, similares a la población colombiana e ignoradas por sus padres entre el 33 por ciento y 88 por ciento de los casos.

Conclusiones:

1. El rechazo alimentario de los preescolares es similar en el hogar y el colegio. 2. Los hábitos alimentarios son al parecer efecto de identificación con padre del mismo sexo, actitud "exigente" de los niños y apetito específico, mala asesoría profesional y distorsión imagen corporal materna. 3. Las tasas de retrasos en peso y talla son elevados para la población observada.
Asunto(s)
Buscar en Google
Colección: Bases de datos internacionales Asunto principal: Alimentación Escolar Tipo de estudio: Estudio pronóstico Límite: Humanos Idioma: Español Revista: Actual. pediátr Asunto de la revista: Pediatría Año: 1996 Tipo del documento: Artículo

Similares

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Buscar en Google
Colección: Bases de datos internacionales Asunto principal: Alimentación Escolar Tipo de estudio: Estudio pronóstico Límite: Humanos Idioma: Español Revista: Actual. pediátr Asunto de la revista: Pediatría Año: 1996 Tipo del documento: Artículo