Your browser doesn't support javascript.
loading
Extensive spinal epidural abscess after nerve root injection in a young non-immunocompromised Patient. Case Report and Literature Review.
Holc, Fernando; Albani Forneris, Agustin; Camino Willhuber, Gaston; Kido, Gonzalo; Gruenberg, Marcelo; Sola, Carlos; Pereira Duarte, Matias.
Afiliación
  • Holc F; Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.. fernando.holc@hospitalitaliano.org.ar.
  • Albani Forneris A; Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.. agustin.albani@hospitalitaliano.org.ar.
  • Camino Willhuber G; University of California: Orange, California, US. gcaminow@hs.uci.edu.
  • Kido G; Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.. gonzalo.kido@hospitalitaliano.org.ar.
  • Gruenberg M; Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.. marcelo.gruenberg@hospitalitaliano.org.ar.
  • Sola C; Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.. carlos.sola@hospitalitaliano.org.ar.
  • Pereira Duarte M; Université de Montréal. matiaspereiraduarte@gmail.com.
Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba ; 80(1): 59-65, 2023 03 31.
Article en En | MEDLINE | ID: mdl-37018361
RESUMEN
Introducción: Los bloqueos perirradiculares son una práctica habitual y segura. Las complicaciones severas, como los abscesos epidurales, son infrecuentes y han sido reportadas en pacientes añosos con comorbilidades o factores predisponentes. El objetivo de este trabajo es presentar un paciente joven sin antecedentes con diagnóstico de absceso epidural posterior a un bloqueo terapéutico y la revisión de la literatura al respecto. Presentación del caso: Un hombre de 24 años, previamente sano, presenta un caso de absceso epidural lumbar extenso, luego de un bloqueo perirradicular por una hernia de disco. Tras 7 días de fiebre y lumbalgia, precisó dos intervenciones quirúrgicas y antibioticoterapia intravenosa. Recabamos la información de 18 casos junto al nuestro, de pacientes con diagnóstico de absceso epidural como consecuencia de una infiltración espinal. El promedio de edad de los pacientes fue de 54,5 años, 66,5% fueron de sexo masculino y 66,5% presentaba al menos un factor de riesgo predisponente. La aparición de síntomas luego del bloqueo ocurrió en promedio a los 8 días, pero el diagnóstico de absceso se realizó a los 24 días en promedio. La tríada diagnóstica clásica solo estuvo presente en el 22%, el germen más frecuentemente aislado fue el Staph. aureus (66%) y un 89% fue tratado de manera quirúrgica con una tasa del 33% de recuperación completa, 17% de mortalidad y 28% de secuela neurológica. Conclusión: Los abscesos epidurales son una complicación infrecuente, grave y rara de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos espinales, incluso en pacientes jóvenes sin comorbilidades. Consideramos menester mantener la sospecha diagnóstica, incluso en este subgrupo de pacientes.
Asunto(s)
Palabras clave

Texto completo: 1 Base de datos: MEDLINE Asunto principal: Dolor de la Región Lumbar / Absceso Epidural / Desplazamiento del Disco Intervertebral Tipo de estudio: Risk_factors_studies Idioma: En Revista: Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba Año: 2023 Tipo del documento: Article

Texto completo: 1 Base de datos: MEDLINE Asunto principal: Dolor de la Región Lumbar / Absceso Epidural / Desplazamiento del Disco Intervertebral Tipo de estudio: Risk_factors_studies Idioma: En Revista: Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba Año: 2023 Tipo del documento: Article