Your browser doesn't support javascript.

BVS Odontología

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Atenção odontológica especializada para pessoas com deficiência no Brasil: perfil dos centros de especialidades odontológicas, 2014 / Atención odontológica especializada para personas con discapacidad en Brasil: perfil de los centros de especialidades odontológicas, 2014 / Specialized dental care for people with disabilities in Brazil: profile of the Dental Specialty Centers, 2014

Condessa, Aline Macarevich; Lucena, Edson Hilan Gomes de; Figueiredo, Nilcema; Goes, Paulo Sávio Angeiras de; Hilgert, Juliana Balbinot.
Epidemiol. serv. saúde ; 29(5): e2018154, 2020. tab
Artículo en Inglés, Portugués | LILACS | ID: biblio-1124777

Objetivo:

Describir los servicios de atención a la salud bucal para personas con discapacidad, atendidos por la especialidad Odontología para Pacientes con Necesidades Especiales (PNE).

Métodos:

Estudio transversal, con datos del Programa de Mejora del Acceso y Calidad de los Centros de Especialidades Odontológicas (PMAC-CEO), 2014.

Resultados:

Se evaluaron 932 servicios 89,8% contaba con atención a los PNEs, 30,4% tenía accesibilidad física y 59,7% tenía referencia para atención hospitalaria. La mayoría garantía tratamiento completo. Sólo 1/3 ofrecían 40hs semanales de atención PNE.

Conclusión:

La red de atención para personas con discapacidades se está formando, y a pesar de los incentivos financieros específicos, tiene limitaciones. Los servicios necesitan eliminar las barreras físicas y de actitud para garantizar la accesibilidad universal. Protocolos basados en clasificación de riesgo son necesarios, priorizando la atención en el CEO de los casos complejos, no atendidos en la atención básica y organizando la red de atención en salud bucal de la persona con discapacidad.
Biblioteca responsable: BR275.1
Ubicación: BR275.1