Your browser doesn't support javascript.

BVS Odontología

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Práticas adotadas pelas equipes de saúde bucal na estratégia saúde da família: uma revisão da literatura / Practices adopted by oral health teams in the family health strategy: a literature review / Prácticas adoptadas por los equipos de salud bucal en la estrategia de salud de la familia: una revisión de la literatura

Fusco, Larissa Amélia; Uchida, Nancy Sayuri; Higasi, Maura Sassahara; Kasai, Maria Luiza Hiromi Iwakura; Lino Júnior, Hélion Leão; Uchida, Tânia Harumi.
Arq. ciências saúde UNIPAR ; 27(2): 666-683, Maio-Ago. 2023.
Artículo en Portugués | LILACS | ID: biblio-1424873
La inclusión de la Odontología en el Sistema Único de Salud, como estra- tegia de transformación de la práctica, introdujo nuevas formas de organización en la búsqueda de mejorar las condiciones de salud bucal de la población. El objetivo de este trabajo fue identificar las prácticas adoptadas por el Equipo de Salud Bucal en la preven- ción y promoción de la salud bucal en las comunidades asistidas por la Estrategia Salud de la Familia. Se trata de una revisión bibliográfica, con búsqueda sistemática, en la Bi- blioteca Virtual en Salud y en las bases de datos Scielo, utilizando los descriptores pro- grama de salud familiar, estrategia de salud familiar, salud bucal y odontología. Los cri- terios de inclusión fueron estudios cualitativos, encuestas y mixtos, que aborden las prác- ticas adoptadas por el Equipo de Salud Bucal de la Estrategia Salud de la Familia, en la prevención y promoción de la salud bucal. La búsqueda resultó en 435 estudios, luego de eliminar duplicados, leer títulos, resúmenes y verificar los criterios de inclusión, se inclu- yeron 18 artículos. Las prácticas identificadas fueron educación en salud, visitas domi- ciliarias, humanización del cuidado, educación permanente en salud e intersectorialidad. Los resultados mostraron que las prácticas de prevención y promoción de la salud adop- tadas por el Equipo de Salud Bucal de la Estrategia Salud de la Familia fueron viables, ya que surgieron de estrategias difundidas por las políticas públicas, evidenciando la in- separabilidad entre la salud bucal y la salud general de los usuarios y comunidades, con- tribuyendo al proceso de consolidación del Sistema Único de Salud.
Biblioteca responsable: BR513.1