Your browser doesn't support javascript.

BVS Odontología

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Atendimento odontológico de pacientes com necessidades especiais na atenção secundária em um estado do nordeste do Brasil / Dental care of special needs patients in secondary care in a northeastern state of Brazil / Atención odontológica a pacientes con necesidades especiales en la atención secundaria en un estado del nordeste de Brasil

Galvão, Iúska Cyntia Mariz; Silva Filho, Adilson Avelino da; Lima, Dayannara Alípio da Silva; Alves, Franciara Maria Gomes; Lima, Kauanne Fonseca de; Rodrigues, Raíres Chaves da Silva; Cardoso, Andreia Medeiros Rodrigues.
Arq. ciências saúde UNIPAR ; 27(2): 901-916, Maio-Ago. 2023.
Artículo en Portugués | LILACS | ID: biblio-1425136
El objetivo de este estudio fue describir la producción de la atención prestada a pacientes con necesidades especiales en los Centros de Especialidades Odontológicas (CEO) de Paraíba (Brasil) y su relación con el alcance de las metas de productividad, entre el período de 2019 y 2022. Se trata de un estudio descriptivo y ecológico en el que se recogieron datos secundarios del Sistema de Información Ambulatoria del SUS (SIA/SUS), mediante la captura de la producción ambulatoria individualizada (BPA-I), a través de la herramienta TabWin, de los 98 CEOs en funcionamiento en Paraíba. Se realizaron análisis descriptivos y analíticos, utilizando las pruebas Chi-cuadrado de Pearson y Exacta de Fisher entre la variable dependiente "cumplimiento de metas" y la variable independiente "adhesión a la Red de Atención a Personas con Discapacidad (RCPD)". En todos los años, el porcentaje de directores generales que cumplieron el objetivo (15,3% en 2019; 1% en 2020; 12,2% en 2021; y 11,2% en 2022) fue sustancialmente inferior a las cifras expresadas por los que no alcanzaron el rendimiento mínimo. Los resultados también indicaron una mayor realización de procedimientos restauradores (29,6% en 2019; 28,6% en 2020; 32,7% en 2021; y 37,8% en 2022) en detrimento de los procedimientos periodontales, quirúrgicos y preventivos. Respecto a estar adherido a la RCPD, en el año 2022, el 90,9% de los CEOs que alcanzaron el objetivo estaban adheridos a la Red (p<0,05). Se concluyó que una baja frecuencia de CEOs alcanzó el cumplimiento de la meta de productividad de la especialidad de Odontología para Pacientes con Necesidades Especiales en CEOs. Sin embargo, la adhesión al RCPD se manifestó como un elemento influyente para aquellos que cumplieron sus objetivos mensuales y anuales.
Biblioteca responsable: BR513.1