Your browser doesn't support javascript.
> > ()
XML

:



| |

Prevalencia del segundo conducto en dientes anteroinferiores usando Tomografía Computadorizada Cone Beam / Second root canal prevalence in lower anterior teeth using Cone Beam Computed Tomography

Maynard Sánchez, María Fernanda; Quezada Ballesteros, Alejandro; Cordero, Sergio; Toledo, Sarah; Vanegas Sáenz, Juan Ramón.
Odontol. vital ; jun. 2023.
Article Es | LILACS, SaludCR | ID: biblio-1431017

Introducción:

Es un error común pensar que los dientes anteroinferiores, por lo general, tienen un solo conducto radicular con una sola raíz. Sin embargo, un estudio realizado por Vertucci et. al., (1974), mostraron una alta prevalencia (13%) de dos conductos radiculares en los dientes anteroinferiores, lo que estimuló más investigaciones.

Objetivo:

El propósito de este estudio fue determinar la prevalencia del segundo conducto radicular en los dientes anteroinferiores en una población nicaragüense, estos fueron detectados por medio de tomografía computadorizada (Cone Beam). Materiales y

Métodos:

En el estudio se analizaron 293 piezas dentales, de canino a canino de la arcada inferior. Para realizar el análisis se utilizó el software libre Radiant DICOM Viewer 2021.2.2, se realizaron cortes sagitales, axiales y coronales para ver la prevalencia del segundo conducto radicular.

Resultados:

De las 293 piezas dentarias analizadas se encontró que 259 presentaban un solo conducto que correspondía al 88.4% y 34 dientes presentaban dos conductos que correspondían al 11.6%. De acuerdo con el análisis tomográfico, se encontró que en los cortes axiales y sagitales fue donde se observó la presencia del segundo conducto. Con respecto a la presencia del segundo conducto de acuerdo al tercio del canal radicular se identificó que la mayoría se presentó en el tercio medio (52.94%), seguido por coronal (29.41%) y por último el tercio apical (17.65%). De acuerdo con la clasificación de Vertucci se encontró que se presenta un mayor porcentaje del tipo I con 88.40%, seguido por el tipo III con 4.44%, después el tipo V con 3.41%, y el tipo II con 2.39%. El de menor porcentaje fue el tipo VI con 1.37%, mientras que, en las piezas analizadas, no se encontraron los tipos IV, VII y VIII.

Conclusión:

Basados en los resultados obtenidos en este estudio, la prevalencia de un segundo conducto en dientes anteroinferiores fue de 11.6%.
: CR1.1