Your browser doesn't support javascript.
> > ()
XML

:



| |

Manejo de extrusión forzada ortodóntica: Reporte de un caso / Management and Follow-up of Orthodontic Forced Extrusion: A Case Report

Ojeda-Gutiérrez, F; Martínez-Zumarán, A; Manzur-Sandoval, N; González-Correa, R; Ojeda- Juárez, JF; Garrocho-Rangel, JA; Zavala Alonso, NV.
Odontol. vital ; jun. 2023.
Article Es | LILACS, SaludCR | ID: biblio-1431018
El presente caso clínico se enfoca en el diagnóstico y el tratamiento de erupción forzada en un paciente con trauma dental.

Objetivo:

Proponer una alternativa de tratamiento multidisciplinario el cual permita incrementar estructura dentaria a través de la extrusión forzada y posteriormente rehabilitarlo en función y estética.

Métodos:

Se describe el caso de un paciente adulto de 78 años de sexo masculino, sano y sin antecedentes patológicos, acude a la clínica de la Especialidad de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilo facial, referido por un especialista en Endodoncia, debido a fractura corono-radicular de canino superior derecho, pilar de puente fijo de tres unidades En la exploración intraoral presenta fractura cervical de la corona del canino superior derecho. Como primer paso, se realizó tratamiento endodóntico en la pieza dentaria y colocación de un aditamento intraconducto de soporte (endoposte vaciado), con el objeto de mejorar la tracción ortodóntica. Este aditamento consistió en un poste colado con perforaciones. Se procede a colocar aparatología fija en la arcada superior con técnica MBT (slot 0.022), del molar derecho hasta el canino izquierdo de cementado indirecto y pasivo (con los slots de los brackets alineados). Inmediatamente después, se colocó un arco rectangular 0.019 x 0.025 de acero inoxidable con un doblez de extrusión a nivel del canino superior derecho. En el mismo doblez, se adaptó un loop tipo helix que funcionó como apoyo para colocar la ligadura pasiva (lace back).

Resultados:

El tratamiento realizado en este paciente es satisfactorio, coadyuvando en su estado de salud general mejorando su autoestima.

Conclusión:

Aquí se aprovecharon todas las ventajas que ofrece la extrusión ortodóntica forzada, incluso en un paciente adulto mayor, logrando una tracción de cuatro milímetros, que se consiguió gracias al empleo de fuerzas extrusivas ligeras y controladas sobre el órgano dentario afectado. Con la modalidad de tratamiento descrita se puede lograr un alargamiento de corona sin la necesidad de realizar una resección ósea, lo que permite una correcta rehabilitación protésica, devolviendo la función y estética al diente lesionado y brindando un beneficio integral al paciente.
: CR1.1