Your browser doesn't support javascript.
A Biblioteca Cochrane foi excluída da BVS por decisão da Wiley de não renovação da licença de uso com a BIREME. Saiba mais.

BVS Odontologia

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Gerontología en la formación de pre grado del odontólogo del siglo XXI / Gerontology in the pre doctoral academic training at the 21th century

Fernández, Enrique; Padilla, Paula; Díaz, Carlos.
Artigo em Espanhol | LILACS-Express | ID: biblio-1058326
RESUMEN La gerontología es la ciencia que trata de la vejez y los fenómenos que la caracterizan. Se aboca al estudio científico del proceso de envejecimiento y abarca la esfera social, psicológica y biológica. El fenómeno actual del envejecimiento de la población mundial, denominado "transición demográfica", ha puesto al quehacer de la gerontología en acuciante actualidad. Dentro de su marco conceptual, en el ámbito de la ciencia médica, surge la geriatría, especialidad que se ocupa no sólo de la prevención y asistencia de las enfermedades que presentan las personas mayores, sino también de su recuperación funcional y de su reinserción en la comunidad. En Chile, sin constituirse en una especialidad propiamente tal, la llamada "odontogeriatría" vendría a ser el equivalente de geriatría en odontología. Sin embargo, creemos que gerodontología sería más pertinente puesto que apreciamos en ésta, una visión cultural derivada de la gerontología que va allende los aspectos procedimentales propios de la odontología. Pretendemos fundamentar esta afirmación, analizando la experiencia internacional, contrastándola con la situación que se verifica en Chile, reiterando la imperiosa necesidad de comenzar desde la formación de pre grado del futuro odontólogo con la entrega de insumos gerodontológicos teóricos y clínicos, para intentar aportar de modo propositivo y no efectista, en el diseño de políticas públicas actualizadas.
Biblioteca responsável: CL1.1