Your browser doesn't support javascript.

BVS Odontologia

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Prevalencia de los defectos del desarrollo del esmalte en la dentición permanente / Prevalence of the developmental defects of enamel in permanent dentition

Fleites Ramos, Yanet; González Duardo, Kendry; Rico Pérez, Alba Marina; Pacheco Avellanes, Maday; del Toro Vega, Lisdany.
Medicentro (Villa Clara) ; 23(3): 177-191, jul.-set. 2019. tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-1091045
RESUMEN

Introducción:

los defectos del desarrollo del esmalte (clínicamente visibles) se definen como sus alteraciones cuantitativas o cualitativas, producto de alteraciones en la matriz de los tejidos duros y de su mineralización durante la odontogénesis.

Objetivos:

determinar la prevalencia de los defectos del desarrollo del esmalte en escolares de 6 a 12 años de edad.

Métodos:

se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, observacional y de corte transversal sobre los defectos del desarrollo del esmalte en la dentición permanente. Se confeccionó una guía de observación para recoger los datos necesarios. Se contó con el consentimiento informado del director de la escuela y de los padres. De una población de 350 niños (matrícula de la escuela), se escogió una muestra objeto de estudio de 340.

Resultados:

la prevalencia fue de 20,59 % y el sexo femenino fue el más afectado con un 12,6 %; se presentó con más frecuencia en la edad de 10 años (5%). Predominaron las opacidades de color blanco al crema, que afectaron a la mayoría de los niños en un solo diente (34,2 %). Los molares inferiores fueron los dientes más afectados con un 9,1 % y se presentaron los defectos con mayor frecuencia en ambos maxilares (11,2 %).

Conclusiones:

la prevalencia fue baja comparada con otros estudios realizados anteriormente. El defecto más recurrente fue el tipo 1, con un diente afectado por niño y en ambos maxilares.
Biblioteca responsável: CU425.1