Your browser doesn't support javascript.

BVS Odontologia

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Evaluación radiográfica de la capacitación preclínica de alumnos de grado en el uso del sistema ProTaper Next en endodoncia / Radiographic evaluation of the preclinical training of undergraduate students in the use of ProTaper Next system in endodontics

Cantarini, Carlos; Goldberg, Fernando.
Rev. Asoc. Odontol. Argent ; 108(2): 52-56, mayo-ago. 2020. tab, graf
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-1121121

Objetivo:

Evaluar radiográficamente 162 tratamientos endodónticos realizados ex vivo en premolares inferiores y superiores humanos mediante el empleo del sistema ProTaper Next por parte de alumnos de grado de una cátedra de endodoncia de una universidad argentina. Materiales y

métodos:

Se evaluaron 162 tratamientos endodónticos realizados ex vivo durante los años 2017, 2018 y 2019 (54 por cohorte) en premolares inferiores y superiores humanos por alumnos de grado de la cátedra de Endodoncia I de la Escuela de Odontología de la Universidad del Salvador / Asociación Odontológica Argentina. Para la instrumentación fue empleado el sistema ProTaper Next. La muestra se tomó de forma aleatoria. En un programa de presentación de computadora se incluyeron las radiografías periapicales pre- y posoperatoria para su evaluación. Un evaluador externo analizó las imágenes radiográficas de los tratamientos y los categorizó como correctos o incorrectos teniendo en cuenta tres requisitos excluyentes la conformación de la preparación quirúrgica, el límite apical y la homogeneidad de la obturación. Para el análisis estadístico, se utilizó la frecuencia relativa (intervalo de confianza 95%) y la prueba de chi-cuadrado.

Resultados:

La evaluación radiográfica de los tratamientos endodónticos realizados mostró un número considerable de tratamientos correctos. Los resultados para cada cohorte (años 2017, 2018 y 2019) fueron del 96,3% (87,2- 99,5%), el 94,4% (84,6-98,8%) y el 98,2% (90,1-99,9%) respectivamente. El porcentaje global de tratamientos correctos fue del 96,3% (92,1-98,6%). La diferencia entre las cohortes no fue estadísticamente significativa (P>0,05).

Conclusión:

El empleo del sistema ProTaper Next por parte de estudiantes de grado evaluados mostró resultados radiográficamente satisfactorios en la instrumentación ex vivo de conductos radiculares de premolares inferiores y superiores humanos (AU)
Biblioteca responsável: AR29.1