Your browser doesn't support javascript.

BVS Odontologia

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Intervención educativa para la percepción del riesgo a la caries dental en estudiantes de 7.mo grado. Sancti Spíritus / Educative intervention related to dental caries risk perception in 7th grade students. Sancti Spíritus

Yero Mier, Ileana María; Morgado Marrero, Delsa E; García Rodríguez, Marisel; Mursuli Sosa, Maritza Zoila; Castro Gutiérrez, Irma; Rodríguez Betancourt, Mylene del Carmen.
Gac. méd. espirit ; 22(2): 51-60, mayo.-ago. 2020. tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-1124835
RESUMEN Fundamento Los escasos conocimientos y la baja percepción de riesgo de los estudiantes son causas de que la caries dental constituya un problema de salud bucal.

Objetivo:

Evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre percepción del riesgo a la caries dental en estudiantes de 7.mo grado.

Metodología:

Se realizó un estudio cuasi-experimental, con diseño de antes y después en el período de septiembre 2018 a febrero del 2019, la población estuvo constituida por 196, no fue necesario aplicar técnica de muestreo, pues las características de extensión y ubicación de la población, posibilitaron la interacción del investigador con todos los sujetos. Las variables utilizadas conocimiento sobre prevención de caries dental, percepción de riesgo e higiene bucal, los

métodos:

del nivel teórico, empírico (encuesta) y de la estadística descriptiva.

Resultados:

Los conocimientos antes de la intervención eran insuficientes en el 40.8 %, el 78 % no tenía percepción del riesgo y el 40.8 % mala higiene bucal. Después el 74 % tenía conocimientos suficientes, el 89.8 % percepción de riesgo y 79.1 % buena higiene bucal.

Conclusiones:

La intervención fue efectiva porque logró elevar el nivel de conocimientos y la percepción de riesgo, en los estudiantes, así como una buena higiene bucal.
Biblioteca responsável: CU420.1