Your browser doesn't support javascript.

BVS Odontologia

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Fitoterapias en lesiones de mucosa oral: propiedades reparativas y aplicación clínica: revisión sistemática de la literatura / Phytotherapies in oral mucosa lesions: reparative properties and clinical application: systematic review of the literature

Fuentes, Fernando; Faúndez, Felipe; Roa, Ignacio.
Int. j. odontostomatol. (Print) ; 10(3): 539-545, dic. 2016. ilus
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-841006
Dada la exposición constante a injurias, las lesiones de mucosa oral (LMO) y su cicatrización son asunto de importancia para la práctica odontológica, siendo relevante contribuir al restablecimiento de la integridad del área afectada. Se plantea la utilización de fitofármacos como coadyuvantes en la cicatrización de LMO, pero aun cuando los fitofármacos están socialmente valorados, no siempre existe evidencia que los respalde como alternativa terapéutica. Es por esto que consideramos necesario determinar que fitofármacos efectivamente ejercen acción sobre las LMO, para una práctica odontológica basada en evidencia. Se realizó un estudio descriptivo exploratoria pre-sistemático (scoping review), para lo cual se realizaron búsquedas en las bases de datos MEDLINE, Scopus, Web of Science Core Collection, Korean Journal Database, ProQuest Central, SciELO, Biblioteca Cochrane, CUMED, IBECS y LILACS, utilizando los términos MeSH "phytotherapy", "plant extracts", "medicinal plants", "ethnopharmacology", "mouth mucosa" y "oral mucosa". Se incluyeron artículos de los últimos 15 años escritos en español, inglés o portugués, siendo requisito el estudio de heridas o lesiones ulcerativas de la mucosa oral y la evaluación de fitofármacos como alternativa terapéutica para la resolución de las mismas.

Resultados:

Se seleccionaron mediante lectura de resumen un total de 21 artículos para revisión, correspondiendo 6 a estudios experimentales realizados en animales, 3 a estudios en cultivos celulares, 11 a ensayos clínicos y 1 a revisión Cochrane. Acorde a lo obtenido, los fitofármacos entregan una amplia gama de evidencia de mejorías clínicas e histológicas; existiendo un gran número de artículos científicos que avalan las propiedades benéficas de las plantas y sus componentes activos, sin embargo en cuanto a la cavidad oral, existe un menor número de ensayos clínicos en donde se observen resultados específicos para la mucosa oral. Es necesario ampliar el estudio e inversión en el campo de la fitoterapia, especilamente en lo que concierne a la cicatrización en cavidad oral y sus efectos en la regeneración celular, con el fin de avalar este tipo de terapias.
Biblioteca responsável: CL1.1